ESPAÑA

Los vecinos votan continuar con las protestas

No cesarán la protesta hasta que el alcalde no presente su dimisión y se absuelva a los detenidos durante los disturbios

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Han conseguido frenar de manera definitiva la remodelación del barrio pero ahora quieren más. Aún en medio de la euforia por su victoria, los vecinos de Gamonal votaron en asamblea popular continuar con las movilizaciones a pesar de haber cumplido el principal de sus objetivos. Opinan sin embargo que aún quedan otros por cumplir. En primer lugar exigen que todos los detenidos a lo largo de las nueve jornadas de protestas sean absueltos de los delitos de desordenes públicos que se les imputan. En segundo lugar piden la renuncia del alcalde de Burgos, el popular Javier Lacalle, quien ha venido insistiendo en que la movilización contra las obras del nuevo bulevar y el parking subterráneo han estado protagonizadas por una minoría de vecinos, pero quien finalmente ha dado su brazo a torcer con el fin, ha justificado, de preservar «la paz social».

Con respecto a los detenidos el Sindicato Unificado de Policía (SUP), organización mayoritaria en este cuerpo de seguridad del Estado, defendió por medio de un comunicado la actuación de los antidisturbios en los altercados vividos en Madrid, donde fue detenido un bombero que se encontraba de servicio tras una trifulca con un agente.

Según el SUP, «no hay nada, absolutamente nada, que justifique una agresión a un policía. Ni los roces competenciales, ni la discusión por cordones de seguridad, ni nada de nada, por lo que la detención se ciñó a la más estricta legalidad». En cualquier caso el sindicato policial quiso restar importancia al encontronazo al asegurar que fue producto de un momento de tensión entre dos cuerpos que trabajan en situaciones de emergencia.

En opinión del SUP, se trata de un suceso «individualizable y achacable a una sola persona que no debe afectar a las normales relaciones entre ambos cuerpos ni supone una criminalización de todo el colectivo de bomberos». A modo de conclusión afirma que la detención se produjo dentro de la más estricta legalidad.