CÁDIZ

El Consistorio de Chipiona tiene que devolver ayudas del 'Plan Reindus'

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Chipiona, ahora en manos del PP, tendrá que hacer frente a la devolución de 1.072.100 euros de subvenciones del Plan de Reindustrialización recibidas en 2009 y 2010, cuando gobernaba el PSOE, «por no haberse ejecutado, no haber sido empleadas para lo que fueron concedidas o no haber sido justificadas correctamente». Esta deuda podría alcanzar el millón y medio de euros si se le suman los intereses correspondientes. El consistorio recibió en los ejercicios 2009 y 2010 estas ayudas del Plan de Reindustrialización para la ejecución de los proyectos de las Naves Niño de Oro y la urbanización del polígono industrial de la Estación. El vicepresidente de la empresa municipal Caepionis, Rafael Naval, responsabiliza al anterior equipo de gobierno (PSOE) «de las graves consecuencias de esta mala gestión». Ahora, el Ayuntamiento de Chipiona ha de reconocer la deuda de Caepionis, «ya que de lo contrario la empresa municipal estaría abocada al cierre».

Naval ha señalado que esta situación «va en detrimento de la política social y de empleo que este equipo de Gobierno está llevando a cabo», para anunciar posteriormente que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Chipiona están estudiando la posibilidad de emprender acciones judiciales para depurar responsabilidades por los resultados de la gestión anterior.

No es la única deuda heredada del equipo anterior que tiene que afrontar el alcalde del PP. El consistorio fue condenado también el pasado diciembre por el Juzgado Contencioso Administrativo número 12 de Sevilla a pagar 404.934,61 euros de deuda contraída con la Empresa Construcciones San José de Sanlúcar, correspondiente al porcentaje de participación que mantenía el Consistorio con la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir. El alcalde de Chipiona, Antonio Peña, explicó en su momento que esta deuda corresponde a 2009 y viene derivada de la gestión del anterior gobierno socialista.