MUNDO

El embajador palestino en Praga muere por una explosión en su apartamento

PRAGA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una explosión, al parecer accidental, mató ayer al embajador palestino en la República Checa en su domicilio situado en una zona residencial de Praga, según confirmó la Policía del país centroeuropeo. Yamel al-Yamal, de 56 años, se encontraba en la vivienda junto a su familia cuando resultó herido de gravedad a causa de la detonación. De acuerdo con las informaciones de fuentes médicas, el diplomático fue trasladado de inmediato a un hospital militar de la capital, donde falleció poco después de haber sido sometido a un coma inducido para tratar de estabilizar sus constantes vitales.

Las fuerzas de seguridad checas señalan que ningún dato sugiere que lo ocurrido obedezca a un ataque intencionado. «En mi opinión no se trata de un ataque terrorista», indicó Martin Cervicek, el máximo responsable policial del país a la cadena pública Ceská Televize tras visitar el lugar del suceso. Además del embajador, una mujer de 52 años tuvo que ser trasladada a otra clínica a causa de la inhalación de humo y «una reacción nerviosa», precisó la portavoz de los servicios de urgencia, Jirina Ernestova. Horas más tarde fue dada de alta.

Los agentes acordonaron la zona del siniestro y han puesto en marcha una investigación, en la que también participará una delegación palestina de alto nivel que viajará hoy al país para reunirse con funcionarios y ofrecer su cooperación a las autoridades de Praga. Aunque en un principio se apuntó a que la detonación pudo deberse al manejo de explosivos pirotécnicos, la Policía restó fuerza a esa hipótesis.