Dos operarios trabajan en la sustitución de balaustres en mal estado en la Alameda Apodaca. :: FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

Mantenimiento Urbano cierra el año con casi 3.400 actuaciones en la ciudad

El personal del Ayuntamiento de Cádiz ha realizado trabajos de reparación de distinta consideración en 35 asociaciones de vecinos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No todo en una ciudad son grandes obras. Hay cuestiones tan insignificantes como necesarias, porque si hay vecinos que anhelan ahorrarse los atascos pasando por un segundo y flamante puente, hay otros que quieren sentarse en un banco limpio en la Barriada de la Paz o que están hartos de tropezarse con la misma baldosa levantada en la Alameda. Y como todos tienen derecho, la Delegación de Mantenimiento Urbano se ha encargado de realizar a lo largo del año 2013 un total de 3.391 actuaciones de distinto tipo en la ciudad.

Desde el Ayuntamiento de Cádiz se pone de manifiesto este dato poco después de que el PSOE local anunciara la elaboración de un Catálogo de Deficiencias Urbanísticas con el que pretenden denunciar precisamente la necesidad de arreglos en distintos puntos de la ciudad. Desde entonces, desde el equipo de Gobierno se ha venido respondiendo que nadie como ellos conocen el estado de la ciudad, sus necesidades y el trabajo que se realiza. Al respecto, el concejal de Mantenimiento Urbano, Vicente Sánchez, afirma que «las labores que venimos desempeñando en Mantenimiento Urbano hay muchas veces que pasan totalmente desapercibidas, son cuestiones de detalles que van desde el arreglo de una losa, hasta la instalación de un hito, pasando por la eliminación de una barrera arquitectónica. Se busca conseguir que la ciudad esté en perfecto estado de revista, aunque como decíamos desde el equipo de Gobierno hace unos días, lo más importante es que una ciudad es como una casa, donde permanentemente se estropea el mobiliario, los enseres, los equipamientos. y por lo tanto hay que estar muy pendiente de cualquier incidencia que pueda ocurrir. Sabemos muy bien qué se estropea y qué es lo que tenemos que arreglar e ir arreglando porque estamos pendientes de la ciudad. Desde Mantenimiento Urbano contamos con la colaboración de los voluntarios y concejales de Distrito, así como con las asociaciones de vecinos que siempre nos informan de cualquier eventualidad en su barrio».

Actuaciones en barrios

Concretamente, en 2013 se ha actuado en 35 asociaciones de vecinos, según los datos del Ayuntamiento. Por ejemplo, en Cádiz Centro se han realizado 230 trabajos (lijado de bancos en el Palillero, pintado de bancos en Candelaria, arreglos de solería en Sagasta, colocación de adoquines en Sacramento, nivelado de losas de granito en San Francisco.); en Bahía de Cádiz, 159 actuaciones (reposición de solería en Lacave, boquetes y losas sueltas en avenida del Guadalquivir, reparación de alcorques levantados en Federico Joly, reparación de hundimiento de acera en Segunda Aguada.); en Gades La Viña, 160 (colocación de adoquines y punta de diamante en Corralón de los Carros, adecentamiento de fachada en el IES Caleta en plaza Capuchinos, colocación de mármol en escalones del Balneario de la Palma, levantamiento de pasos de minusválidos en mal estado, colocación de solería y adoquines en José Celestino Mutis..); en Gaditano Juman se han realizado 205 actuaciones (arreglo de solería en Colarte, en Escalzo, en Dorotea, reposición de losas, arreglo de hundimiento en avenida de Portugal.); y en Manuel de Falla, 152 (arreglo del respaldo de bancos en Guillén Moreno, rebacheo en la calle Alegría, levantado de alcorques en la avenida Juan Carlos I, colocación de hitos movibles en la plaza de Madrid, soldadura de reja en el solar de EADS CASA.); por citar sólo los espacios donde ha habido una mayor actividad de la Delegación.

Además de todo esto, se han llevado a cabo otras actuaciones como la mejora de juegos infantiles, con la reparación de la solería de 13 espacios de este tipo en la ciudad. Está previsto que pronto se instalen otros juegos infantiles en Santa María y en el Patio de la Fuente. Del mismo modo, se ha reparado el pavimento del Paseo de Astilleros, especialmente dañado por la reiteración de actos vandálicos; se han restaurado las balaustradas de la Alameda y San Carlos, lo que ha requerido de un trabajo casi artesanal; se han puesto losas en Canalejas; se ha llevado a cabo la reurbanización del último tramo de la calle Cervantes; se han realizado acciones concretas en sedes de asociaciones de vecinos como Rafael Alberti o Bahía Blanca; se han mejorado los cerramientos del Teatro Falla; se han pintado bancos en varias plazas; y se han retirado pintadas tanto en Intramuros como en Extramuros; entre otros trabajos.