Economia

El 'caído' Rösler se coloca en Davos

El antiguo ministro alemán de Economía, que llevó a los liberales a la oposición, ficha por el Foro Mundial

BERLÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Acaba de ceder el puesto de ministro alemán de Economía y la vicecancillería federal y recientemente perdió la presidencia del electoralmente defenestrado Partido Liberal. Philipp Rösler no ha perdido, sin embargo, la fortuna y ha sido nombrado miembro del equipo gestor del Foro Económico Mundial, que anualmente reúne en la pequeña localidad suiza de Davos a lo mas granado del mundo financiero y empresarial internacional junto a estadistas de todo el planeta.

«En el futuro seré responsable de las actividades regionales del Foro Económico Mundial fuera de Suiza», ha dicho Rösler al comentar su nueva salida profesional en la fundación, que en los últimos años se ha expandido con actos, simposios y seminarios en Asia, África y Latinoamérica. La organización con sede en Cologny, junto a Ginebra, quiere aprovechar los amplios contactos con el mundo empresarial que el exministro germano, de 40 años, ha hecho a lo largo de su carrera.

Esta última, según los medios alemanes, no es actualmente mas que un montón de escombros. Durante su recién acabada presidencia condujo al Partido Liberal a la oposición extraparlamentaria. La formación que mas años ha gobernado en Alemania desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, no conseguía el pasado 22 de septiembre ni un solo escaño, tras alcanzar cuatro años antes el mejor resultado de su historia con mas de un 14% de votos. De esa manera dejaba de ser el socio menor del gobierno de coalición con los conservadores de Angela Merkel.La misma noche de la catástrofe electoral, Rösler anunciaba su dimisión como presidente del FDP y comenzaba a buscar una salida profesional ajena a una elección popular ante la seguridad de que su futuro político era prácticamente inexistente. Rösler y otros correligionarios como el ya extitular de Exteriores Guido Westerwelle solo se mantuvieron en el gabinete de la canciller de manera interina hasta la pasada semana, cuando juró su cargo el nuevo gobierno de gran coalición.

La oferta de Davos es probablemente su mejor opción para comenzar de nuevo. Rösler, nacido en Vietnam y adoptado por un matrimonio alemán, trasladará su residencia a Suiza, donde vivirá junto a su esposa y sus gemelos de cinco años. Su último acto fue hace una semana, cuando dio el relevo en Economía al socialdemócrata Sigmar Gabriel. Este criticó el «injusto» trato que los medios habían dado a Rösler y subrayó sus méritos en favor del país.