Economia

El venezolano Banesco se queda con Novagalicia Banco por 1.003 millones de euros

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El banco venezolano Banesco se ha alzado con el trofeo en la subasta de Novagalicia Banco por 1.003 millones, de los que abonará un 40% al formalizarse la operación y el 60% en plazos hasta 2018. Banesco es el primer banco privado de Venezuela y cuenta en España con Banco Etcheverría, que adquirió precisamente a Novagalicia. El FROB adjudicó NCG a Banesco que no reclama un esquema de protección de activos ni garantías públicas sobre posibles pérdidas que puedan aflorar. Las otras cinco ofertas presentadas correspondieron a Caixabank, Banco Santander, BBVA, el fondo de inversión Guggenheim y la conjunta de JCFlowers y Oak Tree.

Banesco era el preferido del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, porque garantizaba el mantenimiento de la sede social en Galicia, la red de oficinas y la plantilla.

El FROB había anunciado que, para no ir a una segunda vuelta, la puja ganadora tenía que ser superior en 200 millones de euros a la segunda y representar un 50% más. Sin embargo no se han conseguido los 1.400 millones de euros que el FROB esperaba y el Estado ha perdido 8.000 millones de euros, ya que inyectó 9.050 millones para sanear Novagalicia. Esos 8.000 millones tendrán que computarse en el déficit.