Los responsables municipales, a las puertas del nuevo edificio. :: L. V.
SIERRA

Arcos dejará de pagar el alquiler de la Escuela de Hostelería

El Consistorio exige a la Junta de Andalucía, con esta medida de presión, que se lleve a cabo el traslado al nuevo edificio de San Miguelito

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Hasta aquí hemos llegado y no vamos a pagar ni un euro más del alquiler del edificio par la Escuela de Hostelería». El Ayuntamiento de Arcos ha anunciado que se va a rebelar contra la «dejadez» de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que no posibilita el traslado de este ciclo formativo hasta el nuevo edificio que se concluyó hace más de un año y que permanece cerrado.

En concreto, el delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain (AiPro), que es quien ha dado a conocer la posición del Consistorio, ha asegurado que desde el próximo 1 de enero el Ayuntamiento no va a pagar la renta del actual edificio, ubicado frente a la Peña en la zona de los Llanos de las Huertas, por lo que «la Junta de Andalucía se puede encontrar con los alumnos en la calle a las vueltas de las vacaciones de Navidad».

El Consistorio recuerda que se han invertido más de 600.000 euros en esta instalación, a través de diferentes planes de empleo, y que incluso el propio Ayuntamiento tuvo que invertir unos 60.000 euros para solventar el problema de conexión a la luz que se había dejado en el nuevo edificio de San Miguelito. Dicha conexión se solucionó hace dos meses y «la Junta sigue dando largas a un traslado que beneficiaría a todos, ya que el edificio es una maravilla por lo que ayudará a dar aún más prestigio a una escuela que cada vez es más reconocida».

Colegios

Erdozain lamentó la forma en la que la Junta de Andalucía está llevando a cabo este traslado, destacando que «lo que no se puede es hacer que los alumnos paguen esta situación y que el Ayuntamiento siga haciéndose cargo de una renta elevada cuando el nuevo edificio está listo».

Por otra parte, el también primer teniente de alcalde ha lamentado la forma en la que se está desarrollando el Plan Ola de la administración autonómica para el arreglo de los colegios. Al respecto, destacó que actualmente solo se ejecutan obras en el CEIP Las Nieves y «estamos pendientes de que den pasos con respecto a las que ya se han anunciado y adjudicado en el CEIP Alfonso X El Sabio y el IES Los Cabezuelos». Además, recordó que otros centros escolares, como los CEIP Juan XXIII y San Francisco y el IES Guadalpeña, están esperando también los arreglos y «en algunos casos no se han redactado ni los proyectos». Además, lamentó el deterioro que sufren el propio colegio Juan XXIII de Jédula y el de Riofrío del Barrio Bajo, donde «un voladizo ha llegado a caer junto a un maestro», por lo que requiere que «se pongan en marcha actuaciones urgentes que ya hemos solicitado, en varias ocasiones, y que no se ponen en marcha».