tercera división | grupo x

La estabilidad se paga a precio de oro

El Cádiz B se desmarca de los problemas institucionales y firma un buen primer tramo liguero

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A falta de tres jornadas para cerrar el año 2013 y poner el punto y final a la primera vuelta liguera, el balance de los equipos gaditanos del Grupo X de Tercera es muy diferente. Del trabajo bien hecho del filial cadista y la ilusionante recuperación del San Roque se pasa a los eternos problemas del Xerez CD. Todo ello sin olvidar los apuros de Conil y Arcos, que parecen tomar un poco de aire.

Cádiz B

Quinto clasificado

Rotaciones y valentía, claves en un gran primer tramo

El equipo de Pepe Bermúdez es una de las grandes revelaciones del campeonato en el Grupo X de Tercera. La apuesta por jóvenes valores de la cantera cadista, sin olvidar la presencia de otros jugadores ya contrastados en la categoría, han propiciado que el filial merodee la zona de privilegio de la clasificación. La valentía del míster Pepe Bermúdez está dando sus frutos. Hay minutos para todos los miembros de la plantilla (el único jugador que ha sido titular en los 16 partidos es el mediocentro Sana) y acertar un once titular se convierte en una odisea. Los hombres superan a los nombres en un Cádiz B que ya no percibe tan lejano a su primer equipo (jugadores como Gabi o Alberto ya han debutado con el Cádiz en Segunda B).

Con todos estos ingredientes, el Cádiz B es quinto y está empatado a 30 puntos con el Alcalá, que es cuarto, pero los pupilos de Pepe Bermúdez han ocupado puestos de 'play off' hasta la pasada jornada.

Curiosamente, a domicilio ha conseguido más puntos (16) que en El Rosal (14). Es en su feudo donde está su pequeño lunar en este primer tramo liguero, aunque también ha cuajado grandes partidos allí, con goleadas incluidas. Como visitante, y pese a la última derrota en Las Cabezas de San Juan (la más dura de las cuatro sufridas), está dando la talla. Sin ir más lejos, venció en Lepe al líder San Roque.

El Ceuta en El Rosal, la visita a Ayamonte y el derbi en casa ante el Xerez CD marcarán las tres últimas jornadas de 2013, que cerrarán la primera vuelta.

San Roque

Octavo clasificado

Superado el gran bache, la ilusión regresa al Manolo Mesa

El San Roque ha recuperado la ilusión perdida durante buena parte de la competición . Y es que, después de un arranque ilusionante, la escuadra del Campo de Gibraltar encadenó cinco derrotas consecutivas. Un lastre notorio que puso a Diego Pérez 'Yiyi', su técnico, en la cuerda floja.

Superada la mala racha, el San Roque ha logrado situarse en la octava plaza tras acumular seis triunfos, dos empates y una inesperada derrota (en casa ante el Ayamonte) en los últimos nueve duelos. La ilusión ha regresado al Manolo Mesa.

Tercer máximo goleador del Grupo X merced a sus 30 dianas, el equipo de Yiyi deja en manos de Manuel y Stoichkov su potencial anotador. Eso sí, otros jugadores como Antonio Jesús, Ismael o Javi Catalán sorprenden desde la segunda línea.

Tras este parón, ya prepara sus compromisos ante equipos de la zona media-baja de la tabla. La Palma (en casa), Pozoblanco (fuera) y Balompédica Lebrijana (de nuevo en casa) cerrarán el primer tramo.

Xerez CD

Duodécimo clasificado

Problemas de diversa índole en una complicada primera vuelta

Recaló el Xerez CD en Tercera desde Segunda, sin pasar por la categoría de bronce del fútbol español, y los problemas han llegado desde todos los frentes al equipo xerecista.

La entidad presidida por Ricardo García ha perdido el apoyo de gran parte de la afición (los seguidores siguen en masa al Xerez DFC en Segunda Regional) y del Consistorio jerezano. Jugar en Chapín es una utopía y de La Granja se ha pasado al exilio forzoso de Medina Sidonia.

Por si fuera poco, los inconvenientes institucionales y económicos están a la orden del día en un club que cambia con cierta asiduidad su plantilla y su banquillo. Sin ir más lejos, los azulinos ya han contado con David Vidal, Paco Peña, Puma, Pepichi Torres (este último de manera interina) y 'Paquete' Higuera, su actual entrenador, al frente. Demasiados cambios.

Pese a todo, el Xerez CD se encuentra en la zona media de la tabla. Un aciago estreno (acumuló cuatro derrotas en cuatro encuentros) dio lugar a una racha de nueve citas sin perder. Sin embargo, tres derrotas seguidas han impedido lanzar las campanas al vuelo. Y todo ello pese a contar con pocos efectivos en la punta de lanza, aunque uno de ellos sea Iván Aguilar, 'pichichi' del Grupo X con 12 tantos.

Los duelos provinciales ante Arcos, Conil y Cádiz B, últimas citas de 2013.

Conil CF

Decimoséptimo clasificado

Mere y los fichajes, revulsivos para intentar salir del pozo

La reciente victoria en el partido aplazado ante el Pozoblanco (2-3), primera de la temporada a domicilio, ha servido para recuperar la ilusión en un equipo tocado en las últimas semanas.

La destitución de Pepe Mejías tras una mala racha llevó al portuense Mere al banquillo jandeño, pero los resultados no terminaban de llegar... hasta el pasado viernes. Fue entonces cuando el Conil abandonó el pozo después de varias semanas.

Además del nuevo míster han llegado nuevas incorporaciones (Pecci, Joselito y un poco antes se incorporó Willy) y no se descartan más caras nuevas en las próximas fechas. A fin de cuentas, la plantilla es algo corta, sobre todo en la zona ofensiva, puesto que Luis Lara y Fran Amado dejaron la punta de lanza algo huérfana.

Para más inri, las continuas lesiones están pasando factura en el equipo menos goleador de la categoría junto al Arcos (sólo han anotado once goles).

Empezaron bien el curso con cuatro citas sin perder, pero los siguientes once compromisos se saldaron con un triunfo y diez derrotas. Además, en el Pérez Ureba han conseguido diez de sus catorce puntos, pero no son nada sólidos como locales. Ahí recibirán en este mes de diciembre a Ayamonte y La Palma. Entre ambos partidos tocará visitar al Xerez CD.

Arcos CF

Decimonoveno clasificado

Nuevos aires para enderezar el rumbo de un equipo perdido

También ha tenido que recurrir el Arcos a los cambios en el banquillo y en la plantilla para intentar enderezar el rumbo. La llegada de Queco Rosano (técnico del Puerto Real hasta la semana pasada) para ocupar la plaza de Maqui se une a los fichajes de Ismael, Jesús Romero, David Sánchez (expupilos de Queco Rosano en el Puerto Real) y Alberto Orellana (exBalón).

De momento, los cambios han dejado una victoria en el partido aplazado ante la Balompédica Lebrijana (1-0) y la ilusión por salir del descenso, aunque el equipo sigue siendo el penúltimo.

Especialmente duros son los registros a domicilio (sólo ha logrado un punto en nueve partidos) y las cifras anotadoras (once goles en 16 partidos). Y todo ello en una plantilla algo corta hasta hace poco tiempo y que ha acusado lesiones importantes como la de Dani Zúñiga.

Ahora toca afrontar citas claves en el Antonio Barbadillo ante Xerez CD y Pozoblanco, así como el viaje a La Palma.