CÁDIZ

Ocho pacientes, infectados por una bacteria resistente en la UCI del Puerta del Mar

El lunes había tres enfermos afectados pero ayer el SAS reconocía que el número se ha elevado notablemente y asegura que los últimos análisis son «todos negativos»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación de Salud envió ayer un comunicado en el que informaba de la detección en la última semana de ocho casos de pacientes infectados por la bacteria 'acinetobacter' en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Puerta del Mar. Además, puntualizaba que se trata de una bacteria resistente y aclararon a LA VOZ que la infección fue detectada en un control rutinario y que los últimos análisis «están siendo todos negativos».

Según las fuentes oficiales, desde el primer momento se puso en marcha el protocolo de detección y actuación establecidos para estas infecciones, que consiste en la realización de análisis para comprobar el alcance del brote y la puesta en marcha de medidas de prevención y control de la infección. El Hospital Puerta del Mar «ha extremado todas las medidas de prevención, tanto de limpieza e higiene como de prácticas clínicas y tratamientos para evitar la presencia de dicho germen».

Desde el Sindicato de Enfermería, Satse, confirmaron que al personal del Puerta del Mar les constaba que el lunes pasado ya había tres infectados en la UCI y que se habían extremado las medidas de control que incluyen el aislamiento de estos enfermos. Desde el Satse no se mostraron extrañados de que hubiese nuevos contagios, a pesar de que no disponían de esta información, «porque los profesionales están trabajando como pueden, corriendo de un lado para otro, con una gran carga de trabajo derivada de los recortes que venimos denunciando», en palabras de la representante del Satse en Cádiz, María Alaminos.

Aislar a estos pacientes infectados supone sacarlos de la zona común donde son atendidos en la UCI, por lo que precisan de un personal en exclusiva para su cuidado y prevención de contagios en otras áreas. «Para esto son precisas buenas instalaciones, buenos materiales y el personal necesario. Algo que no se está dando en esta época de recortes presupuestarios», sentenció Alaminos. Desde la delegación territorial de Salud aseguraron que la gerencia del Puerta del Mar ha organizado una comisión de control y seguimiento de los pacientes afectados formada «por las direcciones médica y de enfermería, además de la Unidad de Medicina Preventiva» que diariamente dirige y establece todas las medidas de higiene, limpieza y aislamiento adecuadas.

El representante del Sindicato Médico de Cádiz, Alfonso Salgado, además de confirmar la cifra de ocho pacientes infectados, matizó que les consta que «no hay daños irreparables, por ahora». Fuentes de la Delegación de Salud aseguraron a LA VOZ que algunos pacientes que han sufrido la infección ya han salido de la UCI y se encuentran hospitalizados en planta. El 'acinetobacter' es un germen que está en la comunidad, ya que puede encontrarse en el tracto gastrointestinal o en la piel y que en pacientes en situación crítica, con estancias prolongadas y en tratamiento con antibióticos, puede originar infecciones muy graves.

Las infecciones nosocomiales (se llama así a las que son contraídas como resultado de un tratamiento médico o la estancia en un hospital) son ocasionadas por gérmenes oportunistas, como ésta que se extiende por la UCI del Puerta del Mar, que aparecen propiciados por el uso continuado de antibióticos que favorecen su resistencia; además de por la manipulación intensiva de utensilios para la ventilación asistida, nutrición parenteral, canalización de vías centrales, entre otros procedimientos utilizados en pacientes críticos.