urbanismo | el puerto

Los presupuestos participativos comenzarán a aplicarse con tres obras

La plaza Miguel del Pino, la barriada de Sudamérica y la avenida del Mar en Valdelagrana serán las actuaciones a las que se destine más presupuesto

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los presupuestos participativos se estrenan en la ciudad con tres importantes obras, como son: la plaza Miguel del Pino, la Barriada de Sudamérica y la Avenida del Mar en Valdelagrana. Estas tres ejecuciones han sido de las más reivindicadas por las asociaciones de vecinos y las que más inversión requieren. La intención del equipo de Gobierno es que a partir del mes de mayo del próximo año, estas acciones estén acabadas o a punto de terminar.

El resto de las partidas programadas como la barriada Los Milagros, los aledaños del centro Francisco Guerrero, la Avenida América o en el Poblado de Doña Blanca, entre otras, se realizarán paulatinamente.

Los presupuestos participativos recogen el 60% de las peticiones que los vecinos realizaron para mejoras.

Cabe recordar que este programa, con un presupuesto de 621.000 euros, es la primera vez que se pone en marcha en la ciudad y corresponde a un trabajo mutuo entre la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, la Flave y la Concejalía de Participación Ciudadana.

El alcalde, Enrique Moresco, hizo hincapié de la importancia de la ejecución de la demanda de los ciudadanos, «si no se llevara a cabo, los vecinos se desilusionarían, con lo cual si se establecen los presupuestos es para que se ejecuten y esa es nuestra voluntad».

El presidente de la Flave, José Rodríguez, manifestó su satisfacción de ver que una petición muy solicitada por los portuenses se hace realidad, «desde la Flave ya lo reivindicábamos, el hecho de debatir y poder participar los vecinos en saber cómo se gasta el dinero de los ciudadanos es muy saludable y nos alegramos de que esta acción comience a materializarse». Además expresó que estas actuaciones servirán como incentivo para que los vecinos se involucren en el debate de los próximos presupuestos, «de esta forma, los vecinos y las asociaciones acogerán con más ánimos el debate que se realizará para saber dónde se invertirán los siguientes presupuestos del 2014».