MUNDO

Ucrania se echa en brazos de Rusia y rechaza firmar el acuerdo de adhesión con la UE

MOSCÚ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se acabaron las dudas sobre si Ucrania elegirá la senda europea o continuará siendo vasallo de Rusia. El suspense ha durado meses, pero ayer Kiev se decantó claramente del lado de Moscú. En contra de lo que se esperaba, el cacareado acuerdo de asociación de Ucrania con la UE, una especie de antesala para una futura adhesión, no se firmará en la cumbre de Vilna de la semana que viene. Así lo anunció con pesadumbre el comisario europeo, Aleksander Kwasniewski.

El Gobierno ucraniano publicó ayer un comunicado informando que «el proceso de preparación de la firma del acuerdo de asociación con la Unión Europea queda suspendido». La nota oficial, que va firmada por el primer ministro, Nicolái Azárov, subraya además que el Ejecutivo ucraniano «ha dispuesto reanudar el diálogo con los países de la Unión Aduanera» (Rusia, Bielorrusia y Kazajistán).

Como es lógico, el Kremlin ha aplaudido la decisión de Kiev. El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, se congratuló de que «un socio tan próximo como Ucrania haya decidido optimizar y desarrollar la cooperación económica y comercial con Rusia». El diputado ruso, Leonid Slutski, admitió que «la UE es un socio importante de Rusia, pero eso no significa que tengamos que entregarle el control de Ucrania».

Atrás quedan meses de difíciles conversaciones con Bruselas, que han tenido lugar en medio de unas presiones sin precedentes por parte de Rusia. Para firmar el acuerdo, la UE exigía una reforma del sistema judicial, cambios en la ley electoral y la puesta en libertad de la exprimera ministra, Julia Timoshenko.