Sociedad

Jennifer Lawrence se aleja del cine independiente

La actriz estrena 'En llamas', la segunda parte de 'Los juegos del hambre', que recrea la manipulación mediática y los inicios de una rebelión

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jennifer Lawrence no podía disimular su cansancio atroz. Embutida en las pantuflas de un hotel de lujo de Madrid, y tratando de despejar de su cara el gran bostezo provocado por una gira promocional que la ha llevado de Londres a Madrid, y luego a Italia en escasos dos días, la ganadora de un Oscar por 'El lado bueno de las cosas' y protagonista absoluta de 'Los juegos del hambre' defiende la segunda entrega de la exitosa saga con menos vehemencia de lo esperado. A pesar de que, como dijo, «el personaje de Katniss ha sido una oportunidad para hacer un cine diferente del cine independiente con el que empecé». A pesar de que este papel le ha dado proyección mundial, un ancho talonario y el beneplácito del público masivo.

Lawrence es Katniss Everdeen, la joven luchadora que venció, junto a Peeta Melark (Josh Hutcherson), la 74ª edición de los Juegos del Hambre, esa batalla entre gladiadora de la primera película, basada en los 'best sellers' literarios de Suzanne Collins. En aquel primer filme, que cosechó más de 500 millones de euros de recaudación total, conocimos el mundo posapocalíptico y distópico de Panem, en el que cada año doce distritos oprimidos se ven obligados a enviar a una pareja de jóvenes adolescentes para competir en una prueba de supervivencia en el ostentoso Capitolio de la nación.

Ahora, esta segunda entrega, que responde al nombre de 'En llamas' y que se estrena el viernes, aborda la gira posterior de la pareja ganadora, el montaje mediático al que los someten unos medios de comunicación controlados por el poder y también los prolegómenos de una rebelión popular contra un Gobierno convertido en fascista.

El poder de los medios, manipuladores y creadores de modelos sociales plásticos y perversos, es uno de los temas críticos de la película. «El mundo de las celebridades y su influencia social en la construcción de modelos para los adolescentes es una de las muchas críticas de 'Los juegos del hambre' al mundo contemporáneo», opina el director Francis Lawrence ('Soy Leyenda'), quien ya ha empezado a rodar con todo el equipo la tercera entrega de la saga, dividida en dos partes (como manda Hollywood).

Para Jennifer Lawrence, su personaje supone un modelo diferente para las adolescentes respecto a los modelos imperantes como Miley Cyrus, a la que Lawrence ha criticado abiertamente. «En su aversión a la celebridad y en su humildad el personaje de Katniss y Jennifer Lawrence se parecen mucho», apunta el director.