Apuntes

Al rescate de los abusos de la banca

El juzgado de lo Mercantil recibe un aluvión de demandas para retirar las cláusulas suelo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No corren buenos tiempos tampoco para la Justicia, señalada como parcial y protectora de los más influyentes y poderosos. Esa es la crítica más feroz que se le puede hacer a una administración esencial para que una democracia sea un sistema justo. Algunas decisiones judiciales hacen difícil ver a la dama con los ojos vendados; pero en la mayoría de esas ocasiones, siempre es bueno recordar la clara diferencia entre lo legal y lo justo. Lo cierto es que las leyes y las normas no siempre dan el resultado más justo; de ahí la importancia de que los gobiernos las reformen para que se aproximen a ese objetivo de justicia y no en respuesta a otros intereses.

Pero también la Justicia, con sus decisiones, nos recuerda que es el último refugio de los inocentes, de la verdad, de la razón. Es la frontera donde se detienen todos los atropellos y en donde las malas acciones ya no pueden seguir funcionando. Por desgracia el sistema español tiene un grave problema de sobrecarga de trabajo que degenera en lentitud procesal. Pero eso es materia para otro apunte.

Entre esas decisiones justas que hacen creer de nuevo en la Justicia está esa sentencia que anuló la cláusula suelo de un contrato hipotecario. Esta limitación que impide a miles de hipotecados beneficiarse de pagar menos cuando los tipos de interés son bajos, como ocurre actualmente, es una práctica abusiva de la banca que ha proliferado con el beneplácito de todos los poderes hasta que un tribunal ha tumbado un caso. Con este precedente, cualquier gobierno podría legislar para eliminarlas por completo. Sin embargo, a los miles de hipotecados con esta condición tildada de abusiva, sólo les queda pleitear por el camino de la Justicia para que su caso también sea reconocido.