CÁDIZ

El Sindicato de Bomberos denuncia nuevos problemas en el cobro de las nóminas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Sindicato de Bomberos de Cádiz (SBC) vuelve a denunciar problemas en el cobro de sus salarios. Aseguran que el presidente del consorcio les ha informado de que «no había un duro» y que está pendiente a lo largo de la semana de los cobros de varios Ayuntamientos para poder pagar las nóminas de octubre.

Desde el SBC, y a través de un comunicado, han recordado que hace más de un año pidieron públicamente la dimisión del presidente del consorcio, Fernando García (PP), al igual que la del Gerente, Javier Otalora, «precisamente cuando los bomberos de Jerez estuvieron tres meses sin cobrar sus nóminas». Apuntan que pasado este tiempo siguen «con los mismos problemas de cobro y sin aparente solución»; lo que entienden como una «muestra evidente de mala gestión».

El sindicato advierte de una política de gasto que «prima el embolsillamiento de grandes sueldos por parte de la cúpula, al buen funcionamiento del servicio». Así denuncian que: «algo más de 30 individuos generan un gasto de nóminas superior a dos millones y medio de euros del dinero público».

Además advierten de «muchos» gastos «superfluos e innecesarios como son las empresas satélites, el servicio jurídico y el gabinete de prensa, ya que podrían utilizar los de Diputación; o abultados costes de las guardias de jefatura no presenciales que no se reflejan en los servicios, pero sí en las cuotas que pagan los Ayuntamientos».

Mientras, aseguran que a los funcionarios que sacan «el trabajo real para adelante», acudiendo a las emergencias «se nos recorta una y otra vez los sueldos». Apuntan como ejemplos de esta situación a que en este último año no han tenido un mantenimiento «real y serio» los vehículos o el tener dos auto-escalas «fuera de servicio» por falta de dinero para su reparación».

Enumeran en el comunicado otras deficiencias que repercutirían en la calidad del servicio como linternas y portátiles, «básicos en las intervenciones», que no funcionan, o equipos personales de rescate en altura «caducados y fuera de la normativa vigente». Todo ello «con la permisividad del sindicato firmante del acuerdo regulador CC.OO, teniendo el SBC que acudir a la Inspección de Trabajo a denunciar todas esas anomalías».

Al SBC le resulta «chocante» también que «no se cumplan los estatutos del consorcio, evitando la expulsión de los Ayuntamientos morosos y jugando un mes sí y otro también con las nóminas de los bomberos».