CÁDIZ

La AUGC denuncia fallos de seguridad en la visita de Chaves

La asociación profesional asegura que los agentes que estaban de servicio el día que acudió a Chiclana y fue zarandeado e insultado, no sabían de su llegada

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, fue insultado, zarandeado y su vehículo sufrió algún daño al visitar la semana pasada Chiclana. Un grupo de exDelphi lo esperaba para increparle y reclamarla el compromiso del Gobierno regional de recolocar a todos los afectados por el cierre de la planta. El expresidente tuvo que ser protegido por la Guardia Civil para impedir males mayores, pero ayer la asociación profesional (AUGC) denunciaba que habían existido fallos de seguridad que pudieron haber puesto al ahora diputado socialista en un auténtico aprieto. «Siempre que una autoridad visita una localidad se establece un dispositivo que se ajusta a los riesgos establecidos en función de los informes que se obtienen para cada caso específico», relataba ayer un comunicado de la Asociación Profesional de Guardias Civiles.

«Pero a pesar de lo presumible que pueda parecer» que hubiera problemas con el expresidente por «la crispación social en la comarca, así como por los asuntos jurídicos que acosan a su partido, al inicio de su visita, ninguna patrulla se encontraba allí, habiéndose podido evitar lo que después se convirtió en una verdadera encerrona».

Según la asociación profesional, que ha recabado la información a través de los funcionarios, ningún guardia civil de servicio ese día conocía la visita, y sólo hicieron acto de presencia cuando estallaron los incidentes.