CÁDIZ

Dimite la jefa de Servicios Sociales del Ayuntamiento por «presiones políticas»

La funcionaria Pilar Tubío renuncia a su puesto de responsabilidad «harta de las coacciones de las concejalas para cambiar los criterios de asignación de los pisos de Matadero»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La responsable de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Pilar Tubío, ha renunciado a su cargo «por presiones políticas» en el desempeño de sus funciones. Así lo denunció ayer el sindicato Autonomía Obrera, desde donde se afirmaba que esta denuncia se centra en la adjudicación de las viviendas de Matadero, «que al parecer han colmado el vaso de la paciencia de esta funcionaria que se ha caracterizado durante los años de desempeño en su puesto por su integridad y su criterio profesional», según apuntaba ayer el presidente del sindicato y miembro de la junta de personal el Ayuntamiento, Manuel Bienvenido.

La denuncia de la responsable técnica del área «se centra en las responsables políticas Mercedes Colombo y Carmen Sánchez, porque según relata la trabajadora ha recibido presiones directas de ambas para cambiar los criterios objetivos de asignación de las viviendas de Matadero». Bienvenido explicó que, según había contado la funcionaria, «el colmo fue cuando al volver de vacaciones de verano supo que habían reunido a otras compañeras responsables de su área para cambiar los requisitos de acceso a las viviendas cercanas a Zona Franca y que las compañeras habían pedido que se lo pidieran por escrito, evidentemente - apuntó Manuel Bienvenido-, puesto que los trabajadores del Ayuntamiento son honrados y siempre han primado los criterios objetivos de un técnico».

El mismo Bienvenido añadió ayer por la tarde que Pilar Tubío recibió «inmediatamente» un decreto «cesándola de sus funciones y relegándola al puesto de funcionaria rasa», cuando en casos similares, en los que el puesto ha estado consolidado, se ha cambiado de área al responsable.

El Ayuntamiento de Cádiz no quiso pronunciarse ayer sobre este asunto. Se espera que tras la junta de Gobierno Local que se celebra esta mañana, el Consistorio emita un comunicado.

Piden la dimisión de Colombo

Izquierda Unida pidió ayer a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que explique qué está sucediendo con la adjudicación de las viviendas de Matadero y exigió la dimisión de Mercedes Colombo, como máxima responsable de Servicios Sociales en la ciudad. El portavoz municipal de IU, Sebastián Terrada, manifestó que «no es tolerable y, si se demuestra, sería un auténtico escándalo que miembros del equipo de Gobierno municipal hayan intentado meter en la relación de adjudicatarios de las viviendas de Matadero a ciertas personas, pretendiendo saltarse los criterios profesionales que los propios Servicios Sociales han establecido para elaborar la lista».

Terrada entiende que «no estamos sólo ante un caso de presunta designación arbitraria de viviendas sociales sino también ante un asunto de ataque a la dignidad de una trabajadora pública. Por ello, debemos exigir que se diriman responsabilidades políticas, y penales si las hubiera». El edil concluyó preguntando por qué se ha paralizado la adjudicación de las viviendas de Matadero, «puesto que el convenio con la Junta se firmó hace ya cuatro meses, y nos parece cuanto menos extraño que falten pocos expedientes para concluir y no se hayan finiquitado ya. ¿Qué está pasando?»