La lucha contra el botellón es una de las principales quejas vecinales. :: L. V.
jerez

Vuelven las patrullas ciudadanas a Jerez

Vecinos del casco antiguo de Jerez deciden volver a salir a la calle contra las peleas y el botellón

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos del centro histórico de Jerez han anunciado que volverán a patrullar a partir de hoy contra los efectos de la movida y el botellón en la zona, cercana a una conocida discoteca de la localidad.

Según explica Alejandro González, presidente de la Asociación de Vecinos Centro Histórico, los vecinos celebraron en la noche de este martes una reunión en la que decidieron retomar estas patrullas, ya que, según destacan, continúan produciéndose «los mismos problemas» que durante todo el verano, principalmente «escándalo, suciedad y peleas», pese al dispositivo policial activado recientemente por el Consistorio jerezano.

En este sentido, ha apuntado que en la madrugada del pasado viernes se produjo una reyerta que empezó en el interior de un local de ocio de esta zona y «terminó en la calle» después de que dos individuos asestaran varios «botellazos» a tres jóvenes.

Esa pelea multitudinaria, según informó la Policía Nacional el pasado martes, se saldó con tres heridos de distinta consideración y dos detenidos, precisamente los acusados de atacar a otros con botellas y vasos.

Para el colectivo vecinal, el Consistorio jerezano «está haciendo dejación de funciones» por «levantar acta pero no abrir expediente» contra los establecimientos de ocio nocturnos de la zona en torno a los que, según dice, se concentran los jóvenes en la calle para beber alcohol antes de entrar.

Por ello, esta asociación está a la espera de que se convoque la Mesa del Centro Histórico que ha puesto en marcha el gobierno local (PP), cuya reunión está prevista para este mes, y ha advertido de que si la situación no se arregla llevarán al Ayuntamiento «a los juzgados».

Además del dispositivo especial de los jueves, el Ayuntamiento jerezano ha anunciado la puesta en marcha de una unidad específica contra el botellón para velar por la necesidad de compatibilizar el derecho del descanso con el del ocio en este y otros puntos de Jerez. Desde la entrada de la ley 'antibotellón', el Consistorio jerezano habilitó unas explanadas en frente del recinto ferial del González Hontoria con un dispositivo policial que son las únicas autorizadas para beber alcohol en la vía pública.