La ikurriña, frente al ayuntamiento pamplonica. En el círculo, el hombre que desplegó la bandera. :: EFE
ESPAÑA

La izquierda abertzale boicotea el Chupinazo

Despliega una ikurriña gigante frente al balcón del ayuntamiento de Pamplona y retrasa 19 minutos el comienzo de las fiestas de San Fermín

PAMPLONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La izquierda abertzale logró por fin paralizar el lanzamiento del Chupinazo por primera vez en la historia de este acontecimiento que da inicio a las fiestas de San Fermín. Después de años tratando de otorgar protagonismo a la bandera de una comunidad autónoma que no se correspondía con Navarra, una inmensa ikurriña tapó buena parte de la fachada del ayuntamiento de Pamplona impidiendo durante 20 minutos que se lanzase el famoso cohete.

Todo parecía transcurrir de la forma habitual. Sin embargo, la izquierda abertzale se encargó de desbaratar la «normalidad» del Chupinazo minutos antes de las doce menos veinte de la mañana. Un numeroso grupo de personas trató de introducir una ikurriña en la plaza Consistorial. La Policía Municipal actuó tratando de impedirlo. Se produjeron algunos porrazos y el lanzamiento de botellas que dejó un policía herido. Pero el incidente más grave estaba por llegar. Dos jóvenes que se habían encaramado a los dos edificios colindantes con el Consistorio desplegaron una enorme ikurriña que ocultó buena parte de la fachada. Era imposible lanzar el Chupinazo. Por primera vez en los más de 60 años de historia del Chupinazo se retrasaba el lanzamiento del cohete. 19 minutos después agentes de la Policía Municipal lograron cortar el cable en el que se sustentaba la bandera y el acto pudo reanudarse.