CÁDIZ

Zona Franca niega irregularidades en las contrataciones laborales

El Consorcio asegura que «se ajustan a derecho», mientras que el PSOE estudiará hoy los documentos para comprobar si todo está en orden

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, ha salido al paso de las denuncias formuladas sobre «enchufismo» en dicho organismo, dejando claro que «todas las contrataciones se ajustan a derecho».

Ramos ha precisado, además, que las contrataciones denunciadas «tienen carácter temporal y en ningún caso indefinido», al tiempo que ha destacado «la disminución de cargos directivos» en relación a la anterior etapa, así como las retribuciones igualmente «a la baja» que se han experimentado.

Así, ha detallado que de ocho directivos en 2011, incluido el propio delegado especial del Estado, se ha pasado en 2013 a siete -en los que también se incluye el actual delegado-, lo que ha supuesto un ahorro de 78.822,70 euros. De igual forma, ha aclarado que, de acuerdo con la normativa actual en cuanto a contrataciones, los altos directivos, que cesan en su puesto coincidiendo con el cese de quien les nombra, han sido tramitados ante la Dirección General de Costes y la Dirección General de Función Pública, dependientes del Ministerio de Hacienda, que «ha emitido informe favorable» y, además, «han contado con la supervisión y visto bueno de la Abogacía General del Estado».

En otro orden de asuntos, y siguiendo con la aclaración de la denuncia formulada, Ramos ha explicado que en las empresas del Grupo Zona Franca «ninguna incorporación de las denunciadas tienen el carácter de indefinido» y que, como es el caso de la producida en Servicios Documentales de Andalucía (SDA) en el que el contrato ha sido de sustitución por baja y su tiempo de estancia en la empresa ha sido de exactamente menos de tres meses, no está en la actualidad trabajando al haberse incorporado la baja que ocasionó este contrato.

De igual forma, se ha referido «no al director comercial como erróneamente se denuncia, sino al responsable comercial de las empresas participadas», que también tiene carácter eventual, con un contrato de seis meses y que «su justificación viene por la línea de incentivar la comercialización de los productos y servicios de Zona Franca».

Asimismo se ha referido a otra trabajadora, igualmente eventual, en este caso justificada en la «necesidad de contar con una especialista en temas inmobiliarios» para el desarrollo del Recinto Exterior de la Zona Franca de Cádiz

En cualquier caso, Ramos ha hecho hincapié en el hecho de que, «en modo alguno», se ha procedido en su mandato a «contratar a nadie con carácter indefinido y sin que la masa salarial de dichas contrataciones haya supuesto ningún incremento con respecto a las existentes, pues han servido bien para cubrir bajas o bien para sustituir otros puestos vacantes».

Comprobación

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Cádiz y secretario general del PSOE en la capital, Francisco González, ha «recogido el guante» lanzado por el delegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, quien «se ha ofrecido públicamente a proporcionar la información relativa a las últimas contrataciones en el Consorcio». Así, González tiene intención de acudir hoy a la Zona Franca para «ver dicha documentación».

El socialista pretende comprobar no sólo el tipo de contratos firmados, sino que quiere también saber «cuál fue la oferta pública de empleo para comprobar que los contratos se ajustan a los requisitos establecidos».