María del Carmen García sonríe tras conocer el aplazamiento. :: EFE
ESPAÑA

Suspenden la entrada en prisión de la mujer que quemó al violador de su hija

La Audiencia de Alicante aplaza la ejecución de la sentencia hasta que el Consejo de Ministros decida sobre una nueva petición de indulto

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

María del Carmen García, la mujer condenada por prender fuego al violador de su hija menor de edad, no entrará en prisión, al menos de momento, para cumplir la pena de nueve años y medio que le impuso la Audiencia Provincial de Alicante y que posteriormente el Tribunal Supremo redujo a cinco años y medio.

El mismo tribunal que dictaminó su culpabilidad en 2009 optó ayer por suspender la ejecución de la sentencia, mientras el Ministerio de Justicia estudia la petición de indulto presentada por 21 colectivos sociales y avalada por más de 11.000 firmas. La decisión es idéntica a otra adoptada con anterioridad por el mismo motivo, aunque en esa ocasión el Consejo de Ministros declinó conceder la medida de gracia, lo que llevó a l tribunal a fijar un nuevo plazo que hoy llegaba a su fin para la entrada voluntaria de la condenada en un centro penitenciario.

Sin antecedentes

La Audiencia de Alicante basa su auto en que la mujer no cuenta con antecedentes penales, está al cargo de su marido que padece una grave enfermedad y su reclusión podría perjudicar el propio tratamiento psiquiátrico al que está sometida María del Carmen debido a las depresiones y ansiedad que sufre desde la violación de su hija Verónica. «La medida de gracia tiene que llegar. No soy una asesina», fueron las únicas palabras que llegó a pronunciar tras conocer el aplazamiento. Estaba emocionda.

El 13 de junio de 2005 la condenada se encontró en una parada de autobuses de la localidad alicantina de Benejúzar con Antonio C. V., quien disfrutaba de un permiso penitenciario tras ser condenado a trece años de cárcel por la violación de la menor. La madre siguió al hombre hasta un bar cercano donde primero lo roció con gasolina y después le prendió fuego. Antonio falleció días después en el hospital a causa de las graves quemaduras que sufrió.

La acusación particular que representa a la familia del violador quemado vivo se opuso a la suspensión de la condena. En cuanto al posible indulto, la semana pasada envió una carta al presidente del Gobierno en la que le solicitó que fuera rechazado. La Fiscalía también se posicionó en contra de la decisión de la Audiencia de Alicante de paralizar la entrada en prisión, ya que el primer indulto ya fue rechazado.