Abdellatif Aoulab. :: LA VOZ
CÁDIZ

El presunto islamista acusado de intentar envenenar el agua «jura por Dios» que es inocente

Ha pedido no ser expulsado a Marruecos porque sus autoridades buscan «venganza» y quieren «matarle»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presunto islamista Abdellatif Aoulab Chiba ha jurado «por Dios» en la Audiencia Nacional que no había ideado un plan para envenenar los depósitos de agua de un complejo turístico y ha pedido no ser expulsado a Marruecos porque sus autoridades buscan «venganza» y quieren «matarle. «Quieren matarme secretamente y no quiero morir».

Así se pronunciaba ayer el acusado durante el turno de última palabra del juicio, que ha quedado visto para sentencia y en el que el fiscal ha aumentado su petición de condena a once años de cárcel por delitos de integración en organización terrorista, justificación y difusión del terrorismo. Además, ha solicitado su expulsión al reino alauí cuando cumpla las tres cuartas partes de la condena.

El representante del Ministerio Público, Pedro Rubira cree que el procesado, detenido el 16 de agosto de 2011 en La Línea, planeó el «envenenamiento mortal» para demostrar su voluntad de convertirse en «mártir» y creó una página web donde diseñó un «campamento virtual» para exaltar el islamismo radical, fomentar la participación en la 'yihad' y divulgar atentados cometidos por los muyahadines.

En el banquillo de los acusados, Aoulab Chiba defendió que su casa está «limpia» de rastros de veneno. «No puedo dejar a mi familia y mi trabajo. Yo le juro por Dios que no tengo nada que ver con el veneno de agua, con bombas o armas», aseveraba. En ese momento, el magistrado Ángel Hurtado lo interrumpía para decirle que no tenía «ninguna obligación de jurar» por carecer de validez a efectos procesales. Al finalizar su declaración, el procesado le entregó una carta dirigida al juez Javier Gómez Bermúdez; una misiva que le fue devuelta ante la ausencia de éste último.

Su defensa explicó que su cliente guardaba información sobre redes islamistas para «comercializarla» a terceros como la cadena de televisión Al Jazeera o al «mundo occidental» para que se defendiera de «ataques futuribles».

El fiscal mantuvo que las acciones del acusado «no es que entraran en el campo de la maldad, sino en la fase de su ejecución». Argumentó así que era el administrador de una web con contenido yihadista y correos en los que pedía «venganza por la muerte de Osama Bin Laden y otros muyahidines». En su escrito provisional de acusación, Rubira señala que Aoulab Chiba, nacido en 1974 en Casablanca, realizó el 28 de mayo de 2011 un juramento de fidelidad al líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico, Abu Musaab Abdul-Wadood.

Asegura que publicó entre junio y julio de 2011 en el foro yihadista 'Al Shumukh' varios mensajes en los que ensalzaba a Osama Bin Laden y en los que llamaba a perpetrar atentados en Europa. «Mata a un infiel y golpea Europa, el Paraíso se encuentra a la sombra de las espadas. Dios mío, concédeme el martirio por tu causa. Que tenga valentía y suficiencia . Que mi cuerpo vuele en pedazos, por amor a ti, hasta el punto de no poder reunirlo y enterrarlos en la tumba», escribió el 24 de julio.

Además, solicitó la cooperación de «hermanos musulmanes» a través del foro de Internet 'Al Shumukh'. «Pido a los hermanos que me proporcionen la fórmula de un veneno mortal, de alta eficacia, con el fin de introducirlo en los canales y depósitos de agua que suministran a los complejos turísticos y viviendas en tierras de infieles», decía en un mensaje que se publicó el 16 de mayo de 2011.

Ese mismo día el usuario le dio un enlace con información sobre la fabricación de venenos, mientras que unos días después otro usuario le proporcionó la composición química para la fabricación de una toxina.