ESPAÑA

Bárcenas era hasta ayer el apoderado del PP ante Hacienda

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Luis Bárcenas mantenía responsabilidades en el PP hasta ayer. El extesorero figuraba como representante legal del partido ante la Agencia Tributaria, una labor que desempeñaba desde 1997, según consta en la documentación remitida por Hacienda al juez Pablo Ruz. Los populares dieron de baja ayer mismo a su exjefe de finanzas y comunicaron que le reemplaza Carmen Navarro, la actual tesorera.

El hecho, según el diario digital 'Vozpopuli', que fue el que destapó la información, no tiene relevancia penal alguna, pero demuestra una vez más que la relación entre el PP y el que fuera su responsable económico durante dos décadas no se extinguió en abril de 2010, cuando simuló abandonar el partido y renunció al escaño de senador por Cantabria. A partir de esa fecha, según sostuvo una y otra vez el partido gubernamental, se rompieron todos los vínculos laborales con Bárcenas. Pero no era así.

Fue «un error», comentaron portavoces del partido para explicar que el extesorero siguiera como representante legal del PP. Bárcenas ejercía esa labor desde hace 16 años, y nadie se molestó en quitarle esa atribución ni en abril de 2010, cuando se supone que rompieron los vínculos laborales, ni el 31 de enero de este año, cuando salieron a la luz los papeles de Bárcenas con la presunta contabilidad B del partido y el pago de sobresueldos a relevantes dirigentes y el cobro de comisiones irregulares de constructores y empresarios.

A partir del 31 de enero pasado, Bárcenas dejó de ser el asesor que cobraba al mes 21.300 euros desde abril de 2010 y fue dado de baja en la Seguridad Social en contra de su voluntad. El extesorero solicitó una indemnización de 800.00 euros por despido improcedente.