ANDALUCÍA

El Ejército es la institución mejor valorada por los andaluces y el Congreso y la Junta, las menos

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los andaluces no quieren que se gaste más dinero en el Ejército y prefieren que si hay que recortar sea en la institución armada y en la cultura antes que en servicios como la sanidad o la educación. Son algunas de las conclusiones de la encuesta sobre la realidad social de Andalucía realizada por el Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de Presidencia e Igualdad y que ayer presentó la titular, Susana Díaz.

Unas conclusiones dentro de la lógica en defensa del estado del bienestar, sino fuera por la curiosa contradicción de que el Ejército, al que no desean que se destine dinero, es la institución mejor valorada por los andaluces. Las peores valoradas son el Congreso de los Diputados (4,3) y la Junta de Andalucía.

La encuesta, realizada en 1.209 entrevistas presenciales durante los meses de septiembre a noviembre, es la tercera desde que comenzó la crisis que el Centro de Estudios Andaluces lleva a cabo para analizar la evolución de varios indicadores sociales. Las anteriores se realizaron en 2009 y 2011.

En 2009, solo un 20,2% pensaba que el gasto en cultura debía reducirse a la hora de marcar prioridades, pasando ahora al 38,5%. La gran mayoría apuesta por preservar el gasto en sanidad, educación y pensiones. Hay un 49,8% que se opone a sacrificar la sanidad y educación en aras a una bajada de impuestos, pero a un 34,5% sí le parecería bien.

Desde 2009, el nivel de satisfacción de los andaluces con la sanidad (5,4 puntos) y con la educación (4,4) ha ido bajando poco a poco. Sigue creciendo la mala consideración sobre las instituciones políticas. «Alguna culpa tendremos, hemos llegado tarde a muchas cosas», comentó la consejera de Presidencia en referencia a la mala calificación de la Junta (4,6).