Madres de alumnos, realizando labores de limpieza y pintura en un centro. :: LA VOZ
san fernando

Sin solución para los colegios de Defensa

La Junta defiende que en cuatro años ha gastado más de un millón de euros en su mantenimiento y que el Consistorio ya debería haberse hecho cargo de ellos

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada de Educación, Cristina Saucedo, se reunió el pasado miércoles con los representantes de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la ciudad (Flampa), para tratar con ellos los diferentes asuntos relacionados con los centros públicos de San Fernando y trazar líneas para abordar aquellas cuestiones que más inquietan a este colectivo.

Es el caso del estado de los antiguos centros de Defensa. Este asunto ya fue expuesto en una anterior reunión que mantuvo el colectivo con Saucedo y el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, en el CADE San Fernando hace ya meses. En esta ocasión, la delegada indicó que en el Colegio Nuestra Señora del Carmen, la Junta ya ha realizado una importante inversión, para la reparación y adecuación de la instalación eléctrica, pendiente de ponerse en funcionamiento ante la negativa del alcalde, José Loaiza, de firmar la documentación necesaria para su enganche. Asimismo, puntualizó que para solucionar los problemas de inundación en el Cecilio Pujazón, ante el estado de las canalizaciones, ya se ha mantenido dos reuniones con los técnicos de Defensa. Aún así, se espera una mayor implicación tanto de la administración estatal como de la local para evitar que cada vez que se produzca una intensa lluvia se inunde el patio.

En los últimos cuatro años la Junta de Andalucía ha invertido más de un millón de euros en los antiguos colegios militares (Juan Díaz Solís, Tofiño, Cecilio Pujazón y Nuestra Señora del Carmen), sin que ello haya servido para que el Consistorio isleño, que según la Junta es el que tiene las competencias, se haga cargo de su mantenimiento, creando para los socialistas un agravio comparativo respecto a la situación que existe con el resto de colegios de la ciudad. «El Ayuntamiento es el que se debe hacer cargo y a pesar de las inversiones realizadas por la Junta sigue sin dar la cara y hacer frente a sus responsabilidades», dijo la portavoz socialista Patricia Cavada.

Lo que significa que sigue sin atisbarse una solución definitiva a la situación que padecen estos centros, que siguen reclamando mayor atención por parte de las administraciones, ya que cada año se encara el curso sin haberse realizado gran parte de las actuaciones que precisan para su uso. De hecho, hay padres que ya han comenzado a movilizarse y realizar ellos mismos estas labores de mantenimiento, como es el caso del pintado del centro educativo.