ANDALUCÍA

Corredera acusa a Valderas de «manipular» la deuda municipal

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana Corredera, tachó ayer de «lamentable» la «manipulación» o «interpretación a conciencia» que, a su juicio, realizó en el Parlamento de Andalucía el vicepresidente y consejero de Administración Local, Diego Valderas, acerca de la deuda de los Ayuntamientos de la comunidad cuando afirmó que, si bien la Junta tiene contraída una deuda con los consistorios de 272 millones, éstos mantienen con la Administración autonómica una de 443,3 millones.

Según explicó Corredera en rueda de prensa, Valderas convirtió su comparecencia «en un intento descarado de descargar la responsabilidad del Gobierno andaluz en los Ayuntamientos», haciendo «un batiburrillo de conceptos que en nada tienen que ver con la deuda real» de las entidades locales de la comunidad, donde la «mayor morosa es la Junta de Andalucía».

La 'popular', que ha aconsejado en tono jocoso a Valderas que se siente «un par de días con el señor Jordi Sevilla para que le aclare algunos conceptos», ha señalado que lo «grave» de las palabras del vicepresidente es su intento por «manipular» los datos tomando por deuda concepto que no lo son, como es el caso de los anticipos extraordinarios a los Ayuntamientos en situación de emergencia o de los fraccionamientos de pagos cuando se devuelve una subvención.

«Le recuerdo que cuando se alcanza un acuerdo con la Agencia Tributaria o la Seguridad Social para el fraccionamiento de un pago, eso ya no es deuda. O que cuando se pide la devolución de una subvención en la que se detecta que ha habido alguna irregularidad, tampoco es deuda», apostilló. Valderas, dijo, intentó «dejar sobre el tejado de los Ayuntamientos el gran problema financiero de la Junta», que carga en los municipios el peso de sus medidas, como los decretos contra la exclusión o de vivienda.