Vista panorámica de Cádiz desde el pirulí de Telefónica. :: A. V.
CÁDIZ

Los gaditanos hacen las maletas

La provincia de Cádiz pierde población por primera vez en una década

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo lo que sube baja. Se trata del principio básico de la Ley de la Gravedad que desarrolló el físico inglés Isaac Newton en el siglo XVII. Sin embargo, la caída del objeto puede ser estrepitosa en función de su peso específico. Esto es lo que ha ocurrido con los habitantes de la provincia en un solo año. La población de Cádiz ha ido engordando durante los últimos diez años a razón de una media de 6.000 habitantes, pero el Avance Estadístico del Padrón Continuo, que elabora el INE, refleja en 2013 un batacazo espectacular. La provincia en su conjunto pierde fuelle.

Los datos ponen de manifiesto que la población gaditana se ha recortado en 7.174 habitantes de un año a otro y revelan además que el contingente de extranjeros asentado en la provincia ha iniciado su viaje de retorno. La población extranjera en Cádiz ha caído en 5.311 habitantes. El descenso no es un fenómeno exclusivo de la provincia. Al contrario. Es la tónica general en el resto del país, que también ha visto reducido su padrón. De hecho, los residentes en España en estos momentos suman 47.059.533 habitantes, según el Avance del Padrón, lo que supone una disminución de 205.788 personas con respecto al registro de 2012.

Los datos provinciales resultan preocupantes, ya que han sido diez años seguidos de importantes ascensos. La población de Cádiz se sitúa en estos momentos en 1.237.990 habitantes, de los que 46.589 son residentes extranjeros. El avance estadístico no entra en la evolución por municipios sino que hace un recuento general del número de ciudadanos empadronados hasta la fecha y los compara con años anteriores. Toca ahora profundizar en las causas que han motivado este éxodo. El paro, el 41,6% de la población activa de Cádiz está desempleada, y quizás el precio de la vivienda, son algunas de las razones que han favorecido esta hemorragia de habitantes. No hay que olvidar que el último estudio migratorio realizado por el INE a finales de 2012 destapó que 2.830 gaditanos habían abandonado la provincia para buscar trabajo en el extranjero. El contingente de personas que dejan su ciudad lo forman, sobre todo, jóvenes de entre 25 y 35 años, mientras que los destinos más solicitados para emprender una nueva vida son Alemania, Francia y Gran Bretaña.

El dato aportado por Estadística cobra especial relieve, ya que el descenso generalizado de la población se refiere directamente a la provincia en su conjunto, un fenómeno que nunca habíamos advertido. La publicación de los padrones siempre ha reflejado un crecimiento demográfico provincial continuo y sólo analizando con detalle la evolución por municipios, se tenía constancia de los descensos de población. El caso más llamativo es, precisamente, el de Cádiz capital, que en diez años, entre 2001 y 2011, ha perdido 9.349 habitantes. No ha levantado cabeza. Es la ciudad de España que más población ha perdido en estos últimos diez años. Sus compañeras de podium son Ferrol (Coruña) y Mieres (Asturias), ambas ligadas a crisis industriales.

Esta desbandada de las fronteras del municipio de Cádiz revela, entre otras cosas, como la población que se queda en la tierra es más vieja; no hay entrada de jóvenes que mejoren el padrón. Así la ciudad figura entre las poblaciones con la edad media más alta, 43,6 años, nada que ver con los 36,7 años de Chiclana y Los Barrios.

Pese a la caída generalizada de la población gaditana se demuestra que sólo 18 municipios, de los 44 que integran el mapa provincial, son los que mantienen el tirón demográfico. Así, Chiclana y Jerez lideran la tabla.