Valle visitó, junto al resto de la comitiva que lo acompañó, las obras de acceso al polígono El Peral, de Arcos. :: A. R.
CÁDIZ

Industria aumenta las ayudas para el 'plan Reindus' y repartirá 100 millones

El director general ofrece otras vías para que «ningún proyecto viable se quede sin financiación» y confirma la obligación de presentar avales bancarios

ARCOS / CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cien millones de euros para que las empresas de la provincia puedan sacar adelante nuevos proyectos. El Ministerio de Industria, a través del 'plan Reindus', llevará a cabo esta importante aportación para permitir que se puedan desarrollar iniciativas que generen empleo y riqueza. El director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Manuel Valle, dio ayer a conocer durante su visita a la provincia las cantidades que este programa dejará en Cádiz en la convocatoria de 2013 que ahora se abre. Al mismo tiempo adelantó que su departamento ya trabaja en la campaña de 2014.

En una intensa jornada de trabajo, Valle pudo comprobar cómo se están desarrollando algunas de estas iniciativas en varias comarcas de la provincia. En este sentido señaló que es importante para el Ministerio «ver sobre el terreno cómo se materializan las inversiones que hacemos con dinero público y su resultado». Durante su visita a Arcos, destacó que «la prioridad es ahora la generación de empleo y el apoyo a los empresarios». En esta localidad fue testigo del inicio de la obra del nuevo acceso al Polígono Industrial El Peral, una iniciativa pública que cuenta con 244.617 euros de inversión y que permitirá acercar este espacio comercial a la población.

El 'plan Reindus' se estrenó en la provincia en 2008 tras el cierre de Delphi y su objetivo no es otro que dinamizar aquellas zonas con problemas industriales. La provincia recibió en la primera convocatoria 106 millones, en la seguda, 75 millones, y en 2010 la aportación subió a los 107. El Ministerio reservó 91 millones para la edición de 2011, mientras que la cuantía más baja la dejó para 2012, con 64,7 millones de euros. No hay que olvidar que en 2011 se destapó el fraude cometido por el empresario Dávila Ouviña, que se embolsó, con cargo a estas ayudas, unos 21 millones de euros para tres proyectos industriales que nunca llegó a desarrollar en la provincia. Esta estafa obligó a Industria a endurecer los requisitos para acceder a ellas. Así en 2012, el Ministerio redujo la cuantía y estrechó los filtros, mientras que en la convocatoria de 2013 exigirá a los empresarios la presentación de avales bancarios para evitar trampas como las de Ouviña.

El 'plan Reindus' sigue conservando su esquema de ayudas para la Bahía de Cádiz y para la Bahía de Algeciras. No obstante, el resto de municipios también se ven beneficiados, ya que sus empresarios pueden acogerse a la orden general e incluso algunas zonas, como Ubrique, pueden acudir a la convocatoria de deslocalización. La previsión de cien millones de inversión es solo para la Bahía y el Campo de Gibraltar, disponiendo la primera de una cantidad más elevada al contar con 61 millones de euros. Los préstamos se ofrecen a diez años, con tres de carencia, y avales que se situarán entre el 10 y el 25%. No obstante, Valle repitió durante toda la visita que «ningún proyecto viable va a quedarse sin financiación, ya que existen otros programas distintos para financiarlos, como por ejemplo la línea Enisa».

La parada en Arcos fue la segunda de la jornada, ya que antes Valle y toda la comitiva que lo acompañaba hicieron un alto en Ubrique. En concreto, el director general estuvo acompañado por la consejera delegada de Enisa (Empresa Nacional de Innovación S.A.), Begoña Cristeto, y del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, además también estuvieron presentes numerosos representantes políticos e institucionales del PP, como los senadores Antonio Sanz y Sebastián Ruiz, entre otros. En esta localidad visitó las instalaciones de Empiel y mantuvo un encuentro con empresarios de la piel.

La visita del responsable de Industria también incluyó una parada en Jerez donde visitó a la empresa Galio Técnicas Energéticas, ubicada en la Ciudad del Transporte, y conoció sus intenciones de construir una nueva planta, que supondría la generación de 600 empleos, y la de exportar a Japón.