Francisco Álvarez de la Chica, portavoz socialista. :: EFE
ANDALUCÍA

«No se pueden dar pasos hacia atrás»

Francisco Álvarez de la Chica Portavoz del PSOE

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francisco Álvarez de la Chica (Granada 1960) participó y votó en el referéndum de 1980.

-¿Qué le parece que los partidos del Gobierno acudan a manifestaciones el 28F?

-En el caso del PSOE ma parece una actitud coherente con el estado de ánimo de la sociedad andaluza, con los problemas de desempleo que hay. Hay que decir que el PSOE no convoca ninguna manifestación, acudimos a la de la plataforma social que nos ha invitado. Vamos a estar para solidarizarnos con los andaluces. Siempre hemos ido a manifestaciones, esta no es la primera.

-¿Qué es lo que el PSOE reivindica?

-Queremos recuperar aquel espíritu reivindicativo del 28F que nos dio la autonomía, sobre todo creemos que hay que estar alerta. Hay una tensión territorial y creemos que, como hace 33 años, hay que volver a defender que nadie se sienta por encima de Andalucía.

-¿Cree que la autonomía está en peligro?

-Hay una crisis y las medidas que se están llevando a cabo para salir de ella por parte del Gobierno están poniendo en peligro elementos esenciales de las competencias autonómicas, como la educación y la sanidad, conduciéndonos a privatizaciones y pérdidas de derechos sociales.

- ¿Qué mensaje y qué reflexión daría para este 28F?

-Creo que la conquista autonómica es uno de los mejores patriomonios colectivos. El 28F simboliza el espíritu de la mayor conquista pacífica en contra de lo que pudo ser una injusticia, que Andalucía fuera menos que otras comunidades históricas. Hasta ahora la autonomía ha sido un viaje de éxito, pero hay que seguir reivindicando aquel espíritu de lucha porque no se pueden dar pasos hacia atrás.

- ¿Qué recuerda de aquel 28F de 1980?

- Estaba en la Universidad de Granada y participaba en movimientos de izquierdas y estuve en las manifestaciones de 1977. Yo voté en el referémdun de 1980. Todavía conservo banderitas verdiblancas de aquella fecha que pegábamos en las carpetas de estudiantes. Desde entonces colecciono este tipo de cosas.