patrimonio

Finalizan las obras en el Convento de Santa María

Los trabajos de seguridad han durado tres meses y han costado más de 21.000 euros, que han sido sufragados por la 'Asociación de Amigos del Monasterio'

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajos de seguridad que se vienen realizando en la iglesia de Santa María desde el pasado mes de noviembre ya han llegado a su fin. Desde entonces, el templo ha estado cerrado al culto y al público. Esta intervención ha consistido en la reparación de revocos, pintado de las cúpulas, levantamiento y nivelación de la solería antigua, ésta última muy afectada por el paso del tiempo. Las obras se han prolongado durante tres meses debido al tiempo de curado que requiere el mortero de cal empleado, aunque si bien su 'petrificación' es más lenta, también su eficacia es mucho más duradera que la de cualquier otro mortero, tal y como explican desde la Asociación de Amigos del Monasterio.

En la rehabilitación de los revestimientos interiores se ha empleado un mortero de cal tradicional mejorada con una pintura de silicato. En la cúpula se ha empleado una pintura acrílica transparente pura, armada con una malla de refuerzo antifisuras. Con esta medida la impermeabilización queda garantizada, a la vez que permite el paso del vapor de agua y evita las manchas interiores. Para la nivelación de la solería, que se había ido hundiendo en algunos puntos con el paso de los años, se ha realizado una solera tradicional con mortero de cal. Se ha buscado repetir un sistema que permita mantener en buen estado el suelo original otros 400 años más. La intervención total ha costado 21.780 euros que han sido sufragados por la comunidad de monjas concepcionistas y la Asociación Amigos del Monasterio.

Con motivo de la finalización de la rehabilitación de la iglesia y su próxima reapertura, la asociación de Amigos ha organizado una conferencia a cargo de D. Lorenzo Alonso de la Sierra, titulada 'La iglesia de Santa María: arte, fe y espiritualidad' que tendrá lugar el martes 5 de febrero a las 19.30 horas en la propia iglesia de Santa María.