ANDALUCÍA

Elena Cortés reclama que la Junta controle el Fondo Social de Viviendas

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha reclamado al Gobierno central que asigne a su departamento la gestión del recién constituido Fondo Social de Viviendas. Se trata de un acuerdo firmado el pasado 17 de enero por las entidades financieras y los ministerios de Fomento, Economía y Sanidad y Servicios Sociales y la Federación Española de Municipios y Provincias que tiene como finalidad que los bancos pongan viviendas con un alquiler social a disposición de familias desahuciadas que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad.

En una carta dirigida a la ministra de Fomento, Ana Pastor, Cortés exige que los inmuebles que formen parte de ese Fondo sean controlados por las oficinas del Programa Andaluz de Vivienda que ha puesto en marcha su consejería en cada una de las ocho provincias andaluzas, «en virtud de la necesaria colaboración entre instituciones».

Elena Cortés, que se queja de que las comunidades autónomas no hayan sido tenidas en cuenta para la constitución de dicho Fondo, a pesar de tener las competencias en materia de vivienda, pide a Fomento detalles sobre las características del parque residencial ubicado en la comunidad y puesto a disposición del Fondo por las entidades financieras, su localización geográfica, dirección, superficie o referencia catastral, para que la Junta lo ofrezca en alquiler social a través de las oficinas contra los desahucios.

La consejera andaluza dice a la ministra que «el objetivo es que estas oficinas, presten el mejor servicio a los ciudadanos» y considera que «únicamente aunando el esfuerzo de todos los sectores implicados puede abordarse un problema de tanta trascendencia» . Cortés manifiesta que «además del bloque social, para el que son imprescindibles los colectivos que llevan años luchando contra los desahucios, estamos conformando un bloque político en defensa del derecho a la vivienda».