Estudiantes chinos aprenden español. :: JOSÉ RAMÓN LADRA
Sociedad

Asia se convierte en el nuevo 'El Dorado' del idioma español

Su demanda en China, Japón o India sufre un importante incremento, según el anuario del Instituto Cervantes

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El español es la segunda lengua más hablada en el mundo, es decir, que hasta 495 millones de personas puedan leer estas líneas y comprenderlas. Para continuar con este crecimiento el siguiente paso es el salto definitivo a Asia, donde también se ha producido un importante incremento de la demanda, según el anuario del Instituto Cervantes presentado ayer. «Este informe pretende ofrecer una radiografía del español en el mundo. Y nos da una imagen expansiva de nuestra lengua», aseguró el director de la institución, Víctor García de la Concha. en el acto al que también asistió el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El español goza de muy buena salud. De hecho, en 2030 el 7,5% de la población mundial se entenderá en español, solo por detrás de los 1.300 millones de chinos (aunque el inglés mantendrá su supremacía al ser el idioma internacional por excelencia). Para continuar creciendo es necesario abrirse paso en nuevos países. Y China es el principal objetivo para el Instituto Cervantes en esta nueva etapa. Unos 25.000 universitarios de este país aprenden español en algunas de las 90 universidades del gigante asiático. Un número muy importante respecto a las 1.500 personas que lo estudiaban en el año 2000. Sin embargo, uno de los principales problemas tiene que ver con el déficit de profesores. «En China solo pudieron ser aceptadas el 30% de las matrículas solicitadas por falta de profesores», explicó el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. Por eso uno de los objetivos de la institución es crear una red de formación de docentes. «Tratamos de ofrecer un español de calidad y excelencia», aseguró.

El informe dibuja que el perfil del estudiante de español es un profesional joven que ve en el aprendizaje del español una oportunidad para mejorar profesionalmente a nivel internacional. Y en países de la pujanza económica como China, el auge se nota. De hecho, según las proyecciones del Instituto Cervantes el español se podrá situar como segunda lengua extranjera tras el inglés en los próximos años. Una auténtica gesta teniendo en cuenta la competencia existente de las lenguas regionales como el japonés.

Precisamente en Japón el español no está tan implantado a nivel académico debido a la fuerte presencia de lenguas vecinas como el coreano o el ruso. Pese eso más de 2.000 centros de bachillerato en el país nipón imparten clases de español. Además, 240 universidades ofrecen el español como lengua extranjera optativa. Este auge del español se comprueba en el aumento del 30% de las demandas de inscripciones en el Instituto Cervantes en Japón. La presencia del español en la India se remonta a unas pocas décadas. Sin embargó, empieza a abrirse paso en el ámbito universitario. De hecho, hay matriculados hasta 4.250 alumnos en los 15 centros superiores que ofertan español. Una cifra que triplica los registros de seis años antes.

Observatorio en EE UU

El Cervantes está presente en 77 ciudades de 44 países. Y es que pese al fomento del desarrollo y aprendizaje del español en Asia no ignora que EE UU será, en 2050, el primer país de hispanohablantes del mundo, superando a México. Y es que, como reconoce García de la Concha, en EE UU se está jugando que el español se consolide como segunda lengua de comunicación internacional. Para ello, el Instituto Cervantes, prepara un observatorio permanente del español en colaboración «con una gran universidad de EE UU». Además, García de la Concha puso en valor el acuerdo firmado en 2012 con México que permitirá a España el uso de sus oficinas en EE UU e implementas su presencia en este estratégico país.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores se refirió al Cervantes como la «joya de la corona» de la acción exterior española. «La lengua es nuestro activo más valioso y el Instituto Cervantes la mejor herramienta para difundir nuestra cultura», confesó. Pero la institución no es ajena a la crisis. Para ello se ha llevado a cabo una regulación del gasto que entre otras cosas, revisará los alquileres de las sedes. «Ha pasado de los grandes edificios como centros del Cervantes», reconoció su director. En cualquier caso, no tienen previsto cerrar ningún centro. El principal objetivo para este año en materia económica es lograr que los centros pasen de una autofinanciación del 33% al 50%.