El peaje de la AP-4 en sentido Sevilla desde Jerez.
subida de precios

El peaje de la autopista sube tres veces en un año y cuesta ya 7,15 euros

Desde ayer, un turismo paga un 13% que hace un año por este nuevo incremento, por el del IVA de septiembre y por el de enero de 2012

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Con la llegada del nuevo año suben las facturas. Es un hecho asumido por la población, pero el incremento del peaje de la autopista que une Cádiz con Sevilla (AP-4) ha escandalizado a todos porque acumula el incremento de precios de enero del año pasado, el de la subida del IVA en septiembre y la de Año Nuevo. En fin, que viajar a Sevilla o volver desde allí por la vía rápida cuesta ya 7,15 euros para los turismo; 12,55 euros para camiones y autobuses y 13,95 euros para grandes camiones. Esta subida del 13% en menos de doce meses (o de 85 céntimos en total para los turismos) ha puesto en alerta a usuarios y partidos políticos que quisieron opinar sobre este incremento durante el día de ayer, a pesar de ser día festivo. El PSOE envió una nota en la que la secretaria general del partido de Cádiz, Irene García, califica de «auténtico robo a la cartera de los gaditanos» que la autopista a Sevilla haya subido ese porcentaje. García ha recordado que Cádiz es la única provincia andaluza que carece de autovía gratuita y ha pedido al presidente provincial del PP, Antonio Sanz, que «no pierda el tiempo en sandeces y se dedique a temas fundamentales como la asfixia en infraestructuras que padece la provincia, que está siendo víctima nuevamente del abandono del Ministerio Fomento como sucedió en los años de Gobierno de Aznar».

El secretario general del Partido Popular de Cádiz, Antonio Saldaña, contestó a estas declaraciones alegando que «si todavía hay que pagar la autopista es porque el Gobierno del PSOE incumplió el acuerdo firmado con la empresa concesionaria», por lo que insta a la responsable del PSOE de Cádiz, Irene García, a informarse y documentarse antes de hablar, preguntándole a Felipe González, a Manuel Chaves y a Francisco González Cabaña, por qué la autopista que une la provincia con Sevilla sigue teniendo peaje. Saldaña ha explicado que en 1997 el Gobierno de Aznar tuvo que prorrogar la concesión de la autopista Cádiz-Sevilla porque no se dieron las condiciones acordadas en el convenio y se solicitaba el equilibrio económico-financiero de la concesión administrativa, «ya que el anterior Gobierno del PSOE no cumplió con sus obligaciones y no acometió el desarrollo industrial del Bajo de La Cabezuela».

«Éste no sería el primer incumplimiento del PSOE en este tema, ya que en 2004, el primer Gobierno de Zapatero, para escurrir el bulto después de años prometiendo la liberalización del peaje, firmó un acuerdo por el que el Ministerio de Fomento se comprometía a construir una alternativa gratuita que uniría Jerez con Sevilla, bien construyendo un nuevo trazado o bien duplicando parte de la vieja N-IV. Y lo único que hicieron fue un estudio informativo», apunta Saldaña.

Por último, apuntó que en menos de un año de Gobierno del PP, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya ha anunciado su compromiso de no prorrogar el peaje de la autopista, cuya concesión administrativa a la empresa Aumar concluye dentro de siete años, en concreto el 31 de diciembre de 2019.

Por otra parte, el secretario provincial del PA en Cádiz, Héctor Lagier, afirma que la nueva subida del peaje de la AP-4 «simboliza una vez más el trato que da el PP a la provincia de Cádiz desde que accedió al Gobierno central». Indicó el dirigente andalucista que esta subida «es la consumación de la larga serie de incumplimientos por parte del Gobierno de Madrid, antes con el PSOE y ahora con el PP, con las necesidades del territorio de Cádiz que lleva años reclamando la eliminación del peaje».