Una vivienda asturiana ubicada en un área donde se han cometido varios robos. :: JOAQUÍN PAÑEDA
ESPAÑA

Interior activa un plan de choque contra la ola de robos en viviendas

Los asaltos se dispararon el 24% en el último año y están concentrados en diez provincias del centro peninsular y en el litoral mediterráneo

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha una operación especial para tratar de frenar la ola de robos en viviendas que ha desatado la alarma social en el último año en numerosas provincias españolas.

Los responsables de la Policía y de la Guardia Civil aconsejaron la necesidad de diseñar un plan de choque contra esta variedad delictiva tras detectar en octubre pasado que los asaltos en domicilios y en inmuebles aledaños, como trasteros o garajes, se habían disparado un 24,5% en solo doce meses, en coincidencia con los momentos más dramáticos de la crisis.

El operativo especial ha arrancado estas navidades aunque está previsto mantenerlo al menos durante todo 2013. El plan abarca a todo el país, pero se concentrará de manera fundamental en diez provincias del interior de la península, con Madrid a la cabeza, y en las poblaciones del litoral mediterráneo. Se trata del territorio que aglutina hasta el 70% de los asaltos de los últimos tiempos, según el estudio previo del mapa de riesgos realizado por los especialistas de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Más coordinación

El plan específico consiste en reforzar los medios humanos y materiales que ambos cuerpos dedican tanto a la prevención de los robos en domicilios como a la persecución de las bandas que los cometen, en mejorar la coordinación y el intercambio de datos de estas unidades con las policías locales y con las compañías de seguridad privada, y en aumentar de forma significativa las vigilancias, sobre todo en los puntos negros y en las franjas horarias en que se producen en cada zona la mayoría de los asaltos.

Para estos cometidos las brigadas policiales de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial y las unidades territoriales de la Guardia Civil contarán con el refuerzo de equipos de reserva y de los Grupos de Acción Rápida (GAR) del instituto armado y con especialistas de asalto y unidades científicas, caninas y de subsuelo de la Policía.

Las vigilancias se intensificarán en nudos de comunicaciones y en zonas de especial incidencia de los robos y se combinarán con controles más exhaustivos en los comercios y talleres de compra y venta de oro y joyas y en posibles inmuebles de peristas, que es donde los ladrones suelen acudir a deshacerse de los botines.

El plan se ha activado en Navidades por ser uno de los momentos del año con más riesgo de asaltos, al quedar durante días vacías numerosas primeras residencias por los desplazamientos vacacionales. La operación, durante este fin de año, se extenderá también a los comercios y a sus clientes, para minimizar en lo posible los hurtos, robos, atracos y timos.