MUNDO

Unanimidad del Senado de EE UU contra Irán

WASHINGTON. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Senado de EE UU aprobó por 94 votos a favor y ninguno en contra la ampliación de las sanciones contra la industria energética, portuaria y de astilleros de Irán. Estas nuevas medidas designan a estos sectores como «entidades de proliferación» y sancionan cualquier tipo de transacción comercial con las industrias que operen en estos ámbitos. Esta nueva ronda de sanciones ha sido impulsada por el demócrata Bob Menendez y el republicano Mark Kirk, con el apoyo del poderoso grupo de presión del Comité Americano-Israelí de Asuntos Públicos. La medida debe recibir luz verde de la Cámara de Representantes antes de ser promulgada por el presidente Barack Obama.

El país asiático participa todavía en el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), pero ayer advirtió de que lo abandonará si alguna de sus instalaciones nucleares resulta atacada, aseguró el embajador iraní ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica de Naciones Unidas, Alí Ashgar Soltanieh. Israel, enemigo declarado de Irán, contempla desde hace meses la posibilidad de un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares iraníes. Tanto Israel como EE UU consideran que la república islámica fabrica un arma nuclear empleando su programa de enriquecimiento de uranio como tapadera. Teherán, por su parte, asegura que dicho programa tiene fines exclusivamente pacíficos.

Cualquier ataque contra Irán pondría al país en la «tremenda tesitura» de instalar, según Alí Soltanieh, sus centrifugadoras de uranio en un lugar «más seguro», lejos del alcance de los inspectores de la AIEA.