Chamanes celebran una ceremonia por la salud de Fujimori. :: E. CASTRO-MENDIVIL / REUTERS
MUNDO

El supuesto lujo de la prisión de Fujimori escandaliza a Perú

La prensa local difunde fotos que contradicen las malas condiciones aducidas por la familia del expresidente para pedir su indulto

LA HABANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como buenos hijos, Keiko, Kenji, Sachi e Hiro Fujimori hacen todo lo posible para conseguir el indulto para su padre. En su esfuerzo titánico, han llegado a mostrar un plano de la celda en la que está recluido. Pretendían desmentir la versión de que el expresidente disponía de una «cárcel de oro». Pero fotos filtradas en los últimos días a la prensa dejan ver espacios y comodidades impensables para un recluso y agitan la polémica poniendo en peligro la medida de gracia solicitada al presidente Ollanta Humala. «Cárcel dorada, con siete habitaciones y jardines», reseñan los diarios locales.

Alberto Fujimori, de 74 años, cumple una condena de 25 por delitos de lesa humanidad. Según Kenji, «se dice que mi padre tiene una celda dorada, de 800 metros cuadrados, una sala de masajes... eso es totalmente falso. El área de mi padre tiene 14 metros cuadrados y consiste en una cama, dos sillas, estante para libros, un armario y baño». Insiste en que «la soledad que le produce el estrés agrava la enfermedad». Su mal es un cáncer en la boca del que ha sido operado en cinco ocasiones. Por este motivo, su familia ha pedido el indulto, que el Gobierno aceptó a trámite el 31 de octubre.

Tras las informaciones publicadas en la prensa, el primer ministro, Juan Jiménez, informó de que la «comisión de gracia presidencial hará una visita [a la prisión] para ver si las condiciones» de vida del expresidente afectan a su salud, de la que cuidan ocho personas, incluidas tres enfermeras. La prensa peruana asegura que la habitación donde descansa dispone de una cama hospitalaria, consultorio médico, armario y baño privado. Y además disfruta de una sala con librería, un televisor de al menos 21 pulgadas y un escritorio, una cocina con refrigerador de dos puertas y microondas.

Cuadros y rosas

El mandatario tampoco estaría tan solo como denuncian sus hijos, ya que, según los periódicos locales, recibe visitas de 8 de la mañana a 5 de la tarde en una especie de auditorio, y entretiene el tiempo en un taller de pintura y cultivando rosas. Un editorial del diario 'El Comercio' señaló que la prensa demostró «que el expresidente vive en unos ambientes inconmensurablemente más amplios y confortables que el resto de nuestros presos sentenciados por delitos similares a los suyos y que incluso millones de peruanos que no están en prisión».

'El Chino' es el único inquilino de la instalación de 10.000 metros cuadrados en la que está recluido desde 2009. El fiscal de la nación, José Peláez Bardales, admitió que las condiciones penitenciarias de Fujimori son «muy especiales», por su condición de expresidente, y que «se le han dado algunas comodidades más de las que inicialmente tuvo».