CÁDIZ

Las Antorchas de la Libertad y la Calle Colombia estarán listas para la Cumbre

El Ayuntamiento de Cádiz agiliza los trabajos para que el entorno de la plaza de Sevilla luzca lo mejor posible antes del 16 de noviembre

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni siquiera los fines de semana se descansa ya en las obras del entorno del Palacio de Congresos. El objetivo es claro, que la ciudad, o al menos la parte más visible para el gran público de cara a la celebración de la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica que acoge Cádiz los días 16 y 17 de este mes, presente la mejor cara posible.

La imagen de los obreros trabajando ayer bajo la lluvia en la base de los dos hitos del Bicentenario, las Antorchas de la Libertad, de la calle Colombia y la plaza de Sevilla, vale más que mil palabras. De cualquier forma, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha querido hacer hincapié esta misma semana en que los trabajos estarán listos antes de que lleguen las delegaciones oficiales que participarán en la reunión de presidentes y Jefes de Estado.

En el Ayuntamiento se sabe que la ciudad no volverá a tener una oportunidad como esta, poniéndose directamente en el escaparate de los medios de comunicación, que trasladará el nombre y la imagen de Cádiz por todo el mundo. Por eso, y en vista de que algunos de los grandes proyectos que se preveían para la fecha no han llegado a realizarse, como la remodelación integral de la plaza de Sevilla, lo que se intenta en estos momentos es maquillar la zona.

La estructura de los hitos del Bicentenario ya está prácticamente terminada. Ayer mismo se ultimaba el basamento sobre el que ya se sitúan la que se ha levantado en el solar de la antigua Comandancia de Marina. Allí también se ha desplazado la verja del muelle y se está trabajando en la finalización de la rotonda que distribuye los tráficos a la salida del muelles y de la estación de trenes en la inserción de la carretera industrial con la avenida del Puerto. Está también pendiente la urbanización de los acerados y la colocación de los nuevos pasos de peatones que harán ganar en permeabilidad los alrededores de la plaza de Sevilla.

Previsiblemente será en los días inmediatamente anteriores a la Cumbre cuando se pongan en marcha las luces que contendrán las dos Antorchas y que proyectarán palabras relacionadas con los valores anteriores y posteriores a la Constitución de 1812.

Por otro lado, también se trabaja a destajo para finalizar la reurbanización de la calle Colombia, que une la plaza de España con la plaza de la Hispanidad y que se convertirá en una de las principales puertas de acceso al centro de la ciudad desde el Puerto. La calle quedará completamente peatonal. La empresa adjudicataria está trabajando a varios turnos para llegar en plazo.