ESPAÑA

Aznar advierte de que la nación española «ni se divide ni se rinde»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente del Gobierno José María Aznar advirtió ayer a Artur Mas y a los políticos que impulsan procesos soberanistas de que la nación española «ni se divide ni se rinde» y que cualquier intento unilateral de vulnerar la Constitución será «nulo de toda nulidad» y, además, puede dar lugar a responsabilidades penales individuales para quienes lo lideren. Aznar se unió así a la política preventiva de mano dura con la que esta semana el Gobierno y los principales líderes del PP respondieron a la intención del presidente de la Generalitat de convocar un referendo secesionista para el que no es competente en la próxima legislatura.

El expresidente, durante su intervención en un acto en Florida (Estados Unidos) con motivo del bicentenario de la Constitución de Cádiz, aseguró que pese a los dificultades por las que atraviesa España, como ya ocurrió hace 200 años, saldrá adelante «actuando cada vez más unidos» y con una «política nacional» basada en tres pilares: «La Nación, la Constitución y la libertad».

El exlíder PP dijo sentirse «muy orgulloso» de ser español porque pertenece a una nación que, «a diferencia de los nacionalismos, no reivindica la imposición identitaria sino la libertad y la igualdad de los ciudadanos».

Aznar realizó una alusión directa al presidente de la Generalitat cuando señaló que «algunos están aprovechando con grave deslealtad para dañar el interés común en beneficio de sus intereses particulares o, sencillamente, para tapar sus errores con la vieja táctica de distraer a los ciudadanos con un escándalo inducido aún mayor».

El expresidente le advirtió de que cualquier cambio de la Carta Magna debe refrendarlo el conjunto del país y de que las vulneraciones unilaterales serán «nulas de toda nulidad» y perseguibles con el Código Penal en la mano.