La protesta más madrugadora, a la 7 horas, tuvo lugar en la planta de Puerto Real. :: ANTONIO VÁZQUEZ
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El astillero de Ferrol gana otro contrato mientras siguen las protestas en la Bahía

Los trabajadores de Navantia impiden a los directivos el acceso a las plantas de Puerto Real y San Fernando

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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Siguen las movilizaciones en los astilleros gaditanos, mientras los nuevos contratos se van a Ferrol. Los trabajadores mantienen vivo su calendario de protestas en demanda de carga de trabajo con actuaciones sorpresas.

Las plantillas de los tres astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz volvieron ayer a manifestarse en sus centros de trabajo, pero de manera independiente y con horarios diferentes, impidiendo así la entrada a los responsables directivos de la empresa.

Los más madrugadores fueron los trabajadores de los centros de Puerto Real y San Fernando, que, desde las 07,00 horas y hasta las 10,00, protagonizaron sendas concentraciones que impidieron el acceso a los directivos de ambos centros. En el caso del astillero de Cádiz, la protesta comenzó a las 10,00 horas con idéntico objetivo.

Según CC OO, estas protestas se convocaron para hacerlas coincidir con la reunión del comité intercentros que agrupa a los comités de Navantia de todo el país, que se celebró en Madrid. Los representantes sindicales pretendían evaluar en este encuentro el resultado del calendario de movilizaciones desarrollado hasta el momento y las líneas de acción a seguir a partir de ahora para mantener la reivindicación de carga de trabajo que garantice el futuro de los astilleros.

Mientras las movilizaciones tenían lugar en Cádiz, el presidente de SEPI, Ramón Aguirre, destacaba en Galicia la gran importancia del contrato que ha firmado Navantia con la multinacional Pemex para lograr y asegurar más empleo y una mayor carga de trabajo en los astilleros públicos situados en los astilleros de Fene-Ferrol.

En un acto presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, en la propia sede del Gobierno de Galicia, Ramón Aguirre realizó estas declaraciones durante la firma del acuerdo suscrito ayer entre el propio presidente de SEPI, su homólogo en Navantia, José Manuel Revuelta, el consejero delegado de Pemex en España, José Manuel Carrera y el presidente de Barreras, José García Costa de Barreras, para construir dos plataformas flotantes en los astilleros de Ferrol y Vigo por un valor de cerca de unos 300 millones de euros. Detalló que la operación con Pemex para construir uno de esos dos buques de apoyo, se traducirá para Navantia en carga de trabajo para casi un millar de personas con una ocupación superior a 1´5 millones de horas hasta 2014, así como mantener la subcontratación por encima de unos 1.000 puestos de trabajo de la industria auxiliar.

Recordó también la firma en julio de un contrato de modernización de buques patrulleros de la marina de Argelia que constituye la obra más importante en la historia de las reparaciones de Ferrol y que se traduce en tres años de ocupación

El presidente de SEPI resaltó el esfuerzo comercial de Navantia para acabar con siete años de parálisis, y desveló que actualmente la empresa naviera tiene abiertas 50 acciones comerciales en 27 países para exportación militar y 10 operaciones singulares en el mercado civil.