ANDALUCÍA

El PP-A exige a Griñán que cese a la consejera Cortés «si no rectifica»

Carlos Rojas considera «inaceptable» que la titular de Vivienda afirmara el lunes que «llevarse 200 euros en comida no es robar»

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP-A lanzó ayer un mensaje muy directo hacia la figura de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, a la que pidió que «rectifique» sus declaraciones del pasado lunes en las que afirmó que «llevarse 200 euros en comida de un supermercado sin pagar no es robar», o de lo contrario «se marche». Así de rotundo se mostró Carlos Rojas, portavoz popular en el Parlamento, que elevó su exigencia al Gobierno andaluz, al que pidió que tome cartas en el asunto y, de no retractarse la consejera de sus palabras, la «cese».

El granadino, que tachó de «inaceptable» lo dicho por la titular de Vivienda, anunció igualmente el registro de una iniciativa de urgencia por parte de su grupo en la Cámara para que Cortés dé explicaciones hoy en el Pleno del Parlamento. Además, Rojas hizo extensiva su crítica al Gobierno andaluz, al que señaló que «tiene que aclarar si está del lado de las leyes, o de la selva y fuera del sistema», en referencia tanto a las palabras de la consejera como al asalto al supermercado en el que participó en agosto el también diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, mostró ayer su discrepancia con Elena Cortés. «No puedo olvidar que también soy fiscal y no puedo sostener lo que sostiene (la consejera) cuando dice que llevarse de la manera en que se llevaron 200 euros en comida eso no es un robo», dijo el consejero que añadió: «Mientras el Código Penal diga lo que dice, eso es un delito, y si alguien quiere que no lo sea que lo modifiquen».

También la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, manifestó su contrariedad con lo afirmado por la titular de Fomento y Vivienda. «Una persona que está en una institución pública y representa a los ciudadanos no puede hacer esas declaraciones, y menos aún en estos momentos de crisis», comentó.

Los que sí respaldaron las palabras de Cortés fueron algunos de sus compañeros de partido que se expresaron ayer por Twitter. El exportavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, ofreció su «apoyo total más definitivo» a la consejera y defendió que «200 euros de alimentos en un acto simbólico no es un robo». La portavoz de IU en la Diputación de Málaga, Antonia Morillas, también en la red social, afirmó que «el PP-A ha pedido la dimisión de la consejera Elena Cortés por decir la verdad: que llevarse un carrito por valor de 200 euros no es un robo». La concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina, escribió que los populares «saben que IULV-CA es la izquierda transformadora por eso pide dimisiones de sus consejeros».