Sociedad

Sanidad no sancionará por atender a los 'sin papeles'

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Sanidad no sancionará a los facultativos que atiendan a los inmigrantes 'sin papeles' que desde el pasado día 1 no tienen derecho a la tarjeta sanitaria. El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, aseguró ayer que la ministra de Sanidad, Ana Mato, le comunicó «personalmente» que «deben dejarnos en paz» a la hora de prestar la atención a los pacientes sin tener en cuenta si está o no de manera legal en España.

«No va a haber ningún tipo de penalización para la actuación profesional que se derive de nuestras obligaciones deontológicas», insistió Rodríguez Sendín para disipar las dudas que a los facultativos les asaltaban con la entrada en vigor de la medida dentro del Sistema Nacional de Salud. «Nos han dicho que el médico va a hacer lo que debe hacer y nadie le va a poner ninguna traba y eso tenemos que celebrarlo», añadió el responsable de la OMC. «Con esa respuesta me tengo que dar por satisfecho», agrega Rodríguez Sendín.

Otra cosa es si el paciente sin tarjeta tenga o no que pagar. «Deben dejarnos que hagamos lo que tengamos que hacer con cada paciente que se nos ponga delante y, a partir de ahí, hay muchas maneras de convertirlo en un problema administrativo». Para Rodríguez Sendín, el asunto del pago por la atención médica «ya no es cuestión nuestra, dado que nuestro problema es que nadie deje de estar atendido», aunque le parecería mal que no se tratara a los inmigrantes 'sin papeles' porque no paguen antes. «Los médicos ni entramos ni salimos, es lo mismo que ante un accidente laboral o de tráfico, deciden las mutuas o las compañías aseguradoras, los médicos atienden y punto», agregó.

El presidente de la OMC advirtió de que ahora están a la espera de cómo será aplicada esta medida en las comunidades autónomas y qué postura toma cada una de las administraciones respecto a la opción que decidan los profesionales de la sanidad, en un momento en que hay convocadas elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco. Rodríguez Sendín reclamó a los partidos que «con cosas tan gordas como estas se juegue lo justo».