ESPAÑA

Detenidos 12 sindicalistas en otra ocupación de un banco

Fueron arrestados por desobediencia tras la llegada de la marcha de Juan Manuel Sánchez Gordillo a Málaga

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La marcha del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) por la provincia de Málaga se saldó con nuevas detenciones después de que doce jornaleros ocuparan ayer durante más de una hora una sucursal de Banesto ubicada en el centro de la capital malagueña.

Los arrestados fueron trasladados a comisaría para su identificación y posteriormente puestos en libertad a media tarde. En las cercanías de las dependencias policiales aguardaron dos centenares de personas como muestra de apoyo que avisaron de sus intenciones al grito de «si no los liberáis ocupamos otro banco». Además, otra persona fue denunciada por enfrentarse con las fuerzas de seguridad y causar heridas leves en un dedo de la mano a un agente de la Policía Nacional.

El secretario general del SAT, Diego Cañamero, criticó las detenciones realizadas y aseguró que la acción de los jornaleros se limitó a una ocupación pacífica de la sucursal bancaria. «Se entra en los bancos para señalar a los culpables porque la crisis existente no podemos pagarla con dinero público», explicó Cañamero.

A su vez, el alcalde de Marinaleda y diputado autonómico, Juan Manuel Sánchez Gordillo, calificó como «absolutamente innecesarias» las detenciones ya que, según justificó, se trata de «acciones llevadas a cabo desde la no violencia activa y sin ningún incidente, puesto que no se molesta al trabajo y solo es una ocupación simbólica».

Las 'marchas obreras' del SAT, que ya han discurrido por cinco provincias andaluzas, se trasladarán hoy a Sevilla, donde recorrerán la provincia a lo largo de tres días para acabar el viernes con una gran concentración en la capital hispalense.

Dirigentes del sindicato han anunciado que a lo largo del recorrido se producirán «acciones sorpresa cuyo objetivo será señalar a los causantes de la crisis».