ESPAÑA

El endurecimiento de penas, para el próximo verano

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El endurecimiento de penas que prepara el Gobierno para quienes provocan incendios forestales estará listo, si todo sigue el orden previsto, para la campaña de verano del próximo año. El ministro de Agricultura aseguró que la reforma del Código Penal se abordará en el Congreso en el próximo periodo de sesiones. Pero al agravamiento de sanciones, que ya había anunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón hace varias semenas, Miguel Arias Cañete sumó otra medida. «Queremos que sea un juez ordinario quien aplique las penas, y no un jurado», planteó.

Esta era una demanda de la Fiscalía de Medio Ambiente, que en varias ocasiones había planteado que es ahí, y no en la falta de contundencia del código actual, donde reside el problema. Este tipo de delitos se cometen muy a menudo en zonas apartadas y de noche, lo que hace difícil contar con testigos directos y da pie, de acuerdo con el acusador público, a muchas absoluciones.

Provocar un incendio que comporte peligro para la vida o la integridad física ya está penado con entre diez y 20 años de cárcel. Y el incendio de masas forestales se castiga con prisión de uno a cinco años. Tras la reforma, llegará a nueve si se trata de espacios protegidos.