Economia

Ikea desembarca en el sector europeo de hoteles 'low cost'

Invertirá 1.000 millones en un centenar de establecimientos que abrirán sus puertas en Alemania, Reino Unido, Holanda y los Bálticos

ESTOCOLMO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gigante sueco de los muebles y accesorios del hogarIkea ha anunciado su desembarco en el sector europeo de los hoteles de bajo precio, donde competirá con marcas como Ibis, Travelodge, Holiday Inn Express o Etap. Invertirá unos 1.000 millones de euros en establecimientos que, a partir de 2013, abrirán sus puertas en ciudades del centro y norte de Europa como Alemania, Bélgica, Holanda, Polonia, el Reino Unido y los Países Bálticos.

«Buscamos desde hace tiempo inmuebles en toda Europa y anunciaremos en unas semanas dónde abriremos el primer hotel, seguramente en Alemania», afirmó en una entrevista publicada por el diario Svenska Dagbladet de Estocolmo el responsable del proyecto para Ikea, Harald Müller. Desveló que otro objetivo de inversión son las residenciales estudiantiles, un mercado prometedor y poco desarrollado. En Europa apenas se contabilizan entre 50.000 y 100.000 apartamentos de este tipo.

Los hoteles no se comercializarán con el nombre de Ikea ni está previsto que el grupo corra a cargo de su decoración, que será funcional, en todo caso. Inter Ikea, una filial del grupo, invertirá en este proyecto parte de los recursos obtenidos de la venta de la marca a Interogo, otra de las participadas.

Los hoteles van a responder al prototipo 'low cost' que está experimentando un crecimiento del 10% en su facturación en Europa. Serán céntricos, prestarán servicios a buen precio y resultarán muy prácticos, según los promotores del proyecto. «No prestaremos servicios de restaurante, sino que apostaremos por un buen desayuno, una recepción eficaz, internet de alta velocidad y la ausencia de check-out cuando se abandone la habitación», entre otras facilidades, explicó Müller en la entrevista.

Ya existe un hotel Ikea en la localidad sueca de Älmhult, junto a uno de los centros comerciales pioneros del grupo.