MUNDO

Rupert Murdoch se distancia del centro del escándalo

LONDRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rupert Murdoch, fundador del imperio de comunicación y entretenimiento News Corporation, se aleja del centro del escándalo de las escuchas con su reciente salida de todas las juntas directivas de su división de prensa. Según se desveló el pasado fin de semana, el magnate ha renunciado a su puesto en el control de mando de News International, firma que engloba los rotativos británicos del grupo.

El abandono de la central editora del The Sun, The Times y The Sunday Times, cabeceras que aún sobreviven tras el cierre de News of The World hace un año, puede representar un primer paso para una inminente desinversión de Murdoch en prensa británica. Los analistas no descartan la venta de estos rotativos, que aportan magros beneficios al grupo. Pero en un correo electrónico enviado el sábado a los empleados, la empresa justifica la renuncia del patrón como «un ejercicio de limpieza corporativa».

News Corporation proyecta desmembrar el grupo en dos operaciones independientes. Por un lado, la división de prensa y firmas editoriales, que incluye The Wall Street Journal en Estados Unidos o News International en Reino Unido. Por otro, los intereses en televisión y cine, desde Sky a Fox. En el nuevo organigrama, Murdoch continuará en la cabeza de ambas ramas, como presidente del grupo, y ejercerá de director ejecutivo del imperio de entretenimiento.

Es la primera vez que Murdoch se distancia de la división de prensa británica que le ayudó a conquistar las redes de comunicación global tras la adquisición deNews of The World y The Sun en 1969.