Economia

Perfil técnico para el número dos del Banco de España

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El enorme desencuentro entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba para la renovación del Consejo de Administración de RTVE no ha contaminado otros procesos de designación. Al PSOE le costó poco admitir, según fuentes de la dirección del partido, que tenía que apostar por un perfil más técnico que el de Soledad Núñez para el puesto de subgobernador del Banco de España. Sobre todo, dicen, después de que el Ejecutivo hubiera hecho lo propio al situar a Luis Linde al frente del órgano regulador.

Rubalcaba aseguró que tanto él como Mariano Rajoy coincidieron en considerar a Núñez una «excelente profesional». El problema era su vinculación al anterior Gobierno del PSOE, bajo cuyo mandato fue directora general del Tesoro. A pesar de que en un primer momento el Ejecutivo del PP pareció aceptar su designación, luego se echó atrás.

En la dirección del primer partido de la oposición alegan que las objeciones expresadas por Rajoy, durante una de las conversaciones que mantuvo el sábado con Rubalcaba, resultaban «del todo razonables», y que por ese motivo su líder se decidió proponer a Fernando Restoy, actual número dos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Pero insisten en que eso no merma la consideración que pueda hacerse de las capacidades profesionales de su candidata original.

En algunos círculos socialistas no ha sentado bien el cambio. Rubalcaba, sin embargo, comparte, según fuentes del partido, que para tratar de recuperar la imagen de la institución -dañada, según su versión, por las críticas del PP al actual gobernador y por la decisión del Gobierno de pedir auditorías externas del sistema financiero- es bueno evitar la lucha política.