María Auxiliadora fue la segunda en partir de Santo Domingo. :: A. VÁZQUEZ
CÁDIZ

La víspera se hace extraordinaria

El montaje de altares del Corpus y las cuatro salidas llenan las calles de gaditanos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las jornadas de vísperas cofrades suelen desarrollarse entre la ilusión y los nervios. Entre las ganas de que llegue la ansiada salida y el interés de que todo esté listo a la perfección. Una filosofía clásica de los sábados previos a la salida del Corpus Christi que ayer vivió un cambio extraordinario. Hasta cuatro procesiones se vieron por las calles de Cádiz en el día de ayer, tres de ellas traslados de vuelta tras participar en las exposiciones 'Pietas Populi'. Salidas que se dispersaron de la mañana a la noche para configurar una cita cofrade en cada esquina. La encargada de iniciar este día de salidas extraordinarias fue la cofradía de El Caminito. La Virgen de las Angustias abandonó Santo Domingo a las 11.00 horas tras dos semanas expuesta en el Santuario de la Patrona. En dos horas, la hermandad, que prefirió seguir su línea de los Miércoles Santo y no llevar acompañamiento musical, llegó a su capilla de la calle Isabel la Católica. Los centenares de gaditanos que acompañaron su salida quedaron emplazados para las salidas de la tarde. Primero María Auxiladora y la Patrona (en este caso para recogerse en la Catedral para el Corpus) desde Santo Domingo y por la noche, Afligidos.

Para el día de hoy, los actos comenzarán a las 9.00 horas con la diana floreada. Posteriormente, a las 9.45 horas saldrá desde el Ayuntamiento la corporación municipal bajo mazas para asistir al solemne pontifical que comenzará en la Catedral a las 10. 00 horas. A la finalización (sobre las 11.00 horas), comenzará la procesión por la plaza Catedral, Compañía, Santiago, Plaza Candelaria, Santo Cristo, Manzanares, Sánchez Barcaiztegui, San Francisco, Nueva, plaza de San Juan de Dios, Pelota y Plaza Catedral, para recogerse en la Catedral.

Por la tarde, los traslados de las Pietas Populi volverán a marcar la jornada. La Virgen de las Penas saldrá a las 18.30 horas desde Santa Cruz. Recorrerá la plaza de Fray Félix, Obispo José María Rancés, Plaza de San Martín, Posadilla, San Antonio Abad, Fabio Rufino, Pomponio Mela, Pelota, Plaza de Pío XII, Santiago, Compañía, Plaza de las Flores, Plaza de la Libertad, Hospital de Mujeres, Sagasta, San José, Rosa, Martínez Campos, Cristo de la Misericordia y regresar a su parroquia en la calle La Palma a las 22.30. Por su parte, Piedad, partirá del mismo templo para tomar Fray Félix, Obispo José María Rancés, Plaza de San Martín, Posadilla, San Antonio Abad, Fabio Rufino, Pomponio Mela, Pelota y terminar en la plaza Pío XII, donde se encuentra la iglesia de Santiago. Llegará en torno a las 21.00 horas.