:: LA VOZ/COMUNE DI GALLIPOLI
CÁDIZ

Gallipoli es Cádiz con más italianos

La ciudad del sur de Italia guarda un extraordinario parecido con Cádiz, pese a no tener ningún nexo directo en común

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una se asienta en un tómbolo, la otra en una isla aunque esté conectada a tierra. La una española, la otra italiana, las dos al sur. No comparten país, cientos de kilómetros la separan. Sus raíces no son iguales. Aparentemente ni un solo nexo une a Cádiz con Gallipoli, pero son dos ciudades aparentemente idénticas. Tanto, como para hacer dudar si su vista aérea es la de Cádiz. Antonio Burgos y Carlos Cano bien podían haber dedicado sus míticas habaneras a este parecido tan singular. Tan solo basta ver una foto aérea de Gallipoli para entender que no solo La Habana se parece a Cádiz. Hay localidades que se asemejan mucho más, casi al límite de jugar la mala pasada de equivocar cual es cual.

Una casualidad digna de mención y de análisis. Gallipoli (del griego Kalé polis, 'ciudad bella') es una ciudad costera asentada en el sur de Italia, en la región de Apulia y en la provincia de Lecce. Su escasa superficie del casco antiguo (1,5 kilómetros de ancho, similar longitud la que posee también el casco histórico de Cádiz) le basta para trazar diversas similitudes, como las que existen entre el Campo del Sur gaditano y la Riviera Armando Díaz. El origen del parecido es mejor buscarlo en el propio azar, aunque el destino ha hecho que Cádiz y Gallipoli tengan varios puntos en común, más allá de su parecido y de que ambas celebren el Carnaval.

Las dos sobreviven en la actualidad gracias al turismo, entre los que se incluyen los cruceros. Además, las dos tienen sus cascos históricos bien diferenciados. Los Intramuros de Cádiz, frente a los Extramuros y el burgo de Gallipoli frente a la ciudad nueva. En el caso de la ciudad italiana, la unión no viene por un istmo, sino por un puente que lo conecta a tierra. El urbanismo de Gallipoli se compone de un aire barroco (como la Catedral de Santa Ágata) y neoclásico similar al de un Cádiz de fuerte influencia italiana. Además, todo el casco histórico de la ciudad de Lecce se rodea de un recinto amurallado que no evita la existencia de una pequeña cala de arena.

La coincidencia no acaba ahí. Tanto Cádiz como Gallipoli poseen ciudades homónimas en Estados Unidos y, concretamente, en el estado de Ohio. En su historia, las dos pertenecieron al Imperio Romano y tuvieron dos periodos de expansión ligados al comercio. En Cádiz fue bajo la dominación romana y en el siglo XVIII, en Gallipoli en el siglo XI bajo los normandos y en el siglo XV. Fue justo en el tiempo en el que la ciudad estuvo bajo la Corona de Aragón (siglo XIV y XV). Un pasado 'español' que se une a una trayectoria llena de asaltos que obligaron a fortificar la ciudad italiana, al igual que le ocurrió a Cádiz.

En la otra cara de la moneda, su patrimonio, su idiosincrasia y su población (21.051 habitantes frente a los 130.000 gaditanos) las separan como ciudades únicas y a la vez similares. Un nexo inexplicable y que trasciende de La Habana a Saint-Malo.