Reunión de la Ejecutiva provincial, celebrada el pasado viernes en Cádiz. :: A. V.
CÁDIZ

El PSOE celebra hoy un Comité Provincial bajo la división total

La reunión es en Puerto Real y fijarán, entre otras cosas, el calendario de asambleas locales para la elección de delegados de los próximos congresos

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los socialistas de Cádiz celebran hoy en Puerto Real una reunión extraordinaria del Comité Provincial para abordar la convocatoria del Congreso Provincial Extraordinario y del XII Congreso Regional, que tendrán lugar el próximo julio. El Comité Provincial es el máximo órgano del partido entre Congresos y en el que participan los representantes elegidos en las asambleas locales, así como los miembros elegidos en el último Congreso Provincial, alrededor de 200 personas. Cabe recordar que el PSOE de Cádiz ha convocado para el próximo 14 de julio su Congreso Provincial, del que saldrá elegida la nueva Ejecutiva del partido y el nuevo secretario o secretaria provincial. El actual líder del PSOE gaditano, Francisco González Cabaña, ha agotado tres mandatos al frente del partido en Cádiz y los estatutos le impiden presentarse a la reelección. En cuanto a su sucesor ya hay algunos nombres que han salido a la palestra. Así, el sector renovador juega con la candidatura al cargo de la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, pero no se descarta que también opte a la secretaría por este mismo sector Manuel Jiménez Barrios. En cuanto a la corriente pizarrista, aún no ha desvelado sus cartas, pero todo apunta a que será Luis Pizarro el que aspire a la secretaría provincial del partido. Con toda seguridad habrá dos listas, una griñanista o renovadora y otra pizarrista.

Asimismo, se ha fijado para el 5 de junio la cita para la elección de delegados al XII Congreso Regional del PSOE-A, que tendrá lugar en Almería del 6 al 8 de julio.

Los socialistas gaditanos inician su etapa precongresual envueltos en una dura batalla interna, debido a las diferencias entre las dos corrientes que tratan de liderar la organización en Cádiz. El último episodio de esta guerra se vivió el pasado jueves cuando los diputados provinciales Fernando López Gil y José María Román presentaron un escrito en el Registro de Diputación mediante el cual los siete diputados renovadores, de los doce que suma el PSOE en Diputación, nombraban como portavoz del grupo a la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García. De esta forma, no daban opción al portavoz saliente González Cabaña de proponer a un candidato y menos aún a la Ejecutiva de votar una iniciativa en este sentido. Los renovadores hacían uso de su mayopría dentro del grupo para designar al nuevo portavoz siguiendo así los artículos de régimen interno de la Diputación y pasando por alto cualquier decisión de la Ejecutiva del partido.

La dirección del PSOE consideró este movimiento como un «golpe de estado» y ha pedido la retirada del escrito, además de la apertura de un expediente informativo a los siete diputados.