CÁDIZ

El presidente chileno Sebastián Piñera sí estará en noviembre

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque la crisis entre Madrid y Buenos Aires amenaza el éxito de la Cumbre de Cádiz, el goteo de presencias confirmadas mantiene las esperanzas de que pueda ser un éxito de convocatoria y repercusión. A la cita de Cádiz, prevista para los días 16 y 17 de noviembre, acudirá el presidente chileno Sebastián Piñera. Esta confirmación se produjo ayer durante el encuentro del secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, con el ministro chileno de Exteriores, Alfredo Moreno.

Los diplomáticos de ambos países han destacado que las relaciones comerciales se han fortalecido gracias a la presencia de «grandes empresas» españolas que llevan «muchos años» en territorio chileno, «en un entorno de estabilidad macroeconómica y seguridad jurídica que hacen del mercado chileno un destino de primer orden para la inversión extranjera», en clara alusión al conflicto con Argentina.

La inversión española se encuentra «muy diversificada» en Chile y tiene una importante participación los sectores de los servicios, la energía e infraestructura. Además, en los últimos años se ha registrado una «creciente» presencia de pymes que ha contribuido a impulsar las relaciones, precisa Exteriores.

Moreno ha subrayado el interés de Chile en el sector de energías renovables, «en el que España es líder a nivel mundial», aunque no se ha precisado si trabajan actualmente en nuevos proyectos para promover inversiones en esa área. «La excelente relación bilateral entre Chile y España se traduce en un diálogo fluido a todos los niveles, reforzado tras la firma del Plan de Asociación Estratégica en 2006», recuerda Exteriores.