El acto inaugural del evento tendrá lugar al mediodía en la plaza de la Catedral. :: NURIA REINA
CÁDIZ

El Festival de la Canción Scout reúne a 1.500 jóvenes en Cádiz

Los participantes realizarán actividades para conocer la ciudad y el Bicentenario repartidos por plazas de toda la ciudad

CÁDIZ . Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alrededor de 1.500 jóvenes procedentes de toda Andalucía y miembros de más de 25 colectivos tomarán parte desde hoy y hasta mañana en una nueva edición del Festival de la Canción de ASDE Scouts de Andalucía. Se trata de la actividad más importante que se celebra cada año en el movimiento escultista andaluz y que vuelve a tener lugar en la ciudad de Cádiz once años después.

La cita comienza hoy al mediodía, con la inauguración que se celebrará a las 13.30 horas en la plaza de la Catedral. Luego, los participantes se repartirán por diferentes plazas del casco histórico para realizar sus actividades durante toda la tarde. Estas actividades contribuirán a que los jóvenes andaluces conozcan la historia de Cádiz y abunden en la efeméride del Bicentenario. Así, se podrán ver en la plaza de la Catedral, la plaza de Mina, la plaza de España, la plaza Fragela y el Parque Genovés. Para la organización de las actividades y el alojamiento de los scouts participantes en la iniciativa se ha contado con la colaboración de diferentes colegios e institutos de la capital, así como del Ayuntamiento de Cádiz.

En Anfiteatro

La actividad principal, que es un concurso de canciones originales sobre temática scout, con los valores y el amor a la naturaleza en el centro de la misma, se celebrará en la sala Anfiteatro la mañana domingo entre las 12.00 y las 14.30 horas, aproximadamente.

Cádiz acoge esta importante cita para el colectivo scout, que alcanza ya su vigésimo primera edición, en un momento clave para la ciudad con la celebración del doscientos aniversarios de al promulgación de la Constitución de 1812, pero además coincide con que el colectivo celebra que hace cien años comenzó su extensión por toda España.

Actualmente hay más de 300 grupos del país y el movimiento aglutina a más de 30.000 jóvenes, de los que casi 4.000 pertenecen a los grupos de Andalucía. En la provincia de Cádiz se cuentan once grupos con más de 800 miembros, de los que 6 son de la capital gaditana. Se trata de esta forma de una de las mayores ONG de voluntariado juvenil en España.

Cádiz tiene además un importante papel en la historia del escultismo en España, puesto que fue en el puerto gaditano donde desembarcó el fundador del movimiento, Baden Powell, en su visita a España en el año 1929. Por otro lado, la ciudad acoge la patrulla scout más antigua del país, la denominada Patrulla Kanguro, cuyos miembros han ido renovándose pero que continúan en activo desde su fundación, en 1927.

ASDE-Scouts de Andalucía fue declarada de utilidad pública en el año 1997. Se trata de un colectivo que participa en la formación y educación de los chavales, complementando la formación reglada y la doméstica, pero haciendo hincapié en ámbitos como la educación para la salud o la medioambiental.